Menú Principal

Enfermedad Invasora por Streptococcus pneumoniae

Agente etiológico

Inicialmente, Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) fue denominado “microbio septicémico de la saliva” por Pasteur y Micrococcus pasteuri por Sternberg en 1881, año en el cual ambos investigadores lo aislaron por primera vez. En 1886, este microorganismo fue denominado neumococo por Fraenkel debido a que causaba enfermedad pulmonar. Posteriormente, según sugerencia de Weichselbaum (1886), en 1920, fue denominado Diplococcus pneumoniae debido a su morfología. En 1974, en la octava edición del Manual de Bacteriología de Bergey, el neumococo fue denominado S. pneumoniae (Chester 1901), denominación aún vigente (1).

S. pneumoniae es una bacteria cocácea grampositiva que mide entre 0.5 a 1.2 µm de diámetro, encapsulada perteneciente al grupo viridans, subgrupo mitis (1,2). Pertenece a la familia Streptococcaceae del género Streptococcus, los que se clasifican en: alfa, beta y gamma hemolíticos (3). Además, esta bacteria es anaerobia facultativa, capnófila al requerir CO2 para su desarrollo, puede crecer a una temperatura de 35 ± 2°C, es catalasa-negativa y genera peróxido de hidrógeno (H2O2) mejorando su crecimiento con una fuente de catalasa como los eritrocitos (1,3).

Estructuralmente, S. pneumoniae está compuesto por una membrana celular lipídica rodeada por una pared celular de peptidoglicanos y esta pared a su vez está cubierta por una cápsula polisacárida que la protege de la fagocitosis y constituye un importante factor de virulencia (1). Se han descrito 100 serotipos de S. pneumoniae en base a la diferente composición antigénica de su cápsula de polisacáridos.

S. pneumoniae es un patógeno oportunista que coloniza la mucosa del tracto respiratorio superior, principalmente la nasofaringe, en personas sanas (2).

Período de incubación
Varía dependiendo del tipo de infección, pero, en general, es corto y dura de 1 a 3 días (1).

Mecanismo de transmisión
La transmisión de S. pneumoniae se produce principalmente por contacto directo persona a persona a través de gotitas respiratorias y en menor medida por autoinoculación en portadores sanos de la bacteria o por contacto con superficies contaminadas (4).

Período de transmisibilidad
La transmisibilidad asociada a la colonización o a la infección respiratoria persiste mientras el neumococo esté presente en las secreciones respiratorias. El tratamiento con un antibiótico, al que sea sensible, interrumpe la transmisibilidad después de 24 horas de iniciar su uso (1).

La susceptibilidad a las infecciones por el neumococo es universal, es decir, de manera general todas las personas son susceptibles a las infecciones causadas por este agente. Sin embargo, algunas condiciones aumentan la susceptibilidad a esta bacteria, incluidas las enfermedades invasivas: la edad, enfermedad crónica, el hacinamiento, la pobreza, la exposición activa o pasiva al humo del tabaco y las infecciones concurrentes de las vías respiratorias superiores. En los grupos de riesgo se encuentran los menos de dos años y los adultos de 65 años o más.

Reservorio
El reservorio de esta bacteria es el ser humano.
La portación asintomática es más frecuente en niños pequeños que en adultos, quienes constituyen el principal reservorio de este agente (5). Se estima que la portación en población sana corresponde a un 5 a 10% en adultos y entre 20 a 40% en niños, sin embargo, puede ser mayor en condiciones de hacinamiento como niños que asisten a guarderías, donde se ha descrito hasta un 60% de portación (5).

La portación de S. pneumoniae no necesariamente lleva a presentar un cuadro clínico, sin embargo, constituye un importante precursor de enfermedad neumocócica y se ha evidenciado que los serotipos que con frecuencia producen infección son los mismos identificados en la mayoría de los portadores sanos. Asimismo, la transición de portación a enfermedad se encuentra condicionada por múltiples factores de riesgo como la edad, condiciones inflamatorias, área geográfica, situación socioeconómica, genética y sistema inmunitario (6).

 
Referencias
1.- Gobierno de Canarias. Protocolo de vigilancia de enfermedad neumocócica invasora (ENI) [citado 7 de julio de 2022]. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/029bdf9e-1318-11e4-994e-0b2372cf3a94/ProtocoloNeumococicaInvasora0714.pdf
2.- Organización Panamericana de la Salud. Programa de Vigilancia de los Serotipos y Resistencia Antimicrobiana de Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae Manual de procedimientos [citado 7 de julio de 2022]. Disponible en: https://www3.paho.org/Spanish/AD/THS/EV/LABS-manual-vigilancia-serotipos.pdf
3.- Preado J. V. Conceptos microbiológicos de Streptococcus pneumoniae: BASIC MICROBIOLOGICAL ASPECTS. Rev Chil Infectol. 2001;18:6-9. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182001000000002&script=sci_arttext
4.- Ganaie F, Saad JS, McGee L, Tonder AJ van, Bentley SD, Lo SW, et al. A New Pneumococcal Capsule Type, 10D, is the 100th Serotype and Has a Large cps Fragment from an Oral Streptococcus. mBio. 30 de junio de 2020; 11(3). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7240158/
5.- Centers for Disease Control and Prevention. Pneumococcal Disease [Internet]. 2020 [citado 12 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/pneumococcal/clinicians/transmission.html
6.- Sohail I, Ghosh S, Mukundan S, Zelewski S, Khan MN. Role of Inflammatory Risk Factors in the Pathogenesis of Streptococcus pneumoniae. Front Immunol. 2 de octubre; 9:2275. Disponible en: https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fimmu.2018.02275/full

Actualizado el 08 de agosto de 2022.