Menú Principal

Enfermedad Invasora por Streptococcus pneumoniae

Vigilancia

Vigilancia morbilidad
En Chile, en el año 2019, en el Decreto N° 7 se estableció que la enfermedad neumocócica invasora por Streptococcus pneumoniae es una patología sujeta a vigilancia universal y obligatoria. En julio 2021 se implementó la vigilancia epidemiológica que permite conocer la tendencia, distribución, magnitud y gravedad de los casos que permite diseñar estrategias de prevención e intervenciones terapéuticas, que entreguen tratamiento y asistencia oportuna, además de contribuir a la evaluación del impacto de éstas (1).

La notificación debe realizarse dentro de las 24 horas de confirmado el diagnóstico a través del sistema EPIVIGILA (https://epivigila.minsal.cl/).

Desde el año 2007, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coordina una red de vigilancia centinela de las neumonías y meningitis bacterianas en la Región de las Américas. Desde el año 2014, esta red forma parte de la Red Mundial de Vigilancia, conducida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, 9 países y 20 hospitales participan de esta red. Chile no participa de esta red, dado que la vigilancia es universal.

Vigilancia de laboratorio
En el año 2004 el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) a través del Decreto Nº 158, estableció la vigilancia de laboratorio de S. pneumoniae (invasor). Esta vigilancia continua establecida en el Reglamento sobre Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria y su Vigilancia, Decreto N°7/2019 (2).

Según el mencionado Decreto, en el marco de la vigilancia de laboratorio para cepas de S. pneumoniae aisladas de enfermedad invasora por neumococo (ENI), los laboratorios clínicos públicos y privados que identifiquen este agente deberán enviar obligatoriamente las cepas al Instituto de Salud Pública (ISP), quien realizará la confirmación, serotipificación y estudio de susceptibilidad a los antimicrobianos. El laboratorio de referencia realiza la confirmación microbiológica a través de técnicas convencionales como Tinción de Gram, solubilidad en bilis y susceptibilidad a la optoquina entre otras.

Desde 1993, la Región de las Américas cuenta con una red de laboratorios para la vigilancia regional de enfermedad invasiva bacteriana, conocida inicialmente como red SIREVA (Sistema Regional de Vacunas) y actualmente SIREVA II, en la que participan 19 países. Esta red es una red de vigilancia pasiva por laboratorio para identificar la distribución de serotipos/serogrupos y de patrones de susceptibilidad a antimicrobianos del S. pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis (meningococo), que son los principales agentes bacterianos asociados a estos procesos invasivos.


 
Referencias
1.- Ministerio de Salud. Ord. B51/N°2220: Norma técnica de vigilancia de Enfermedad Invasora por Streptococcus pneumoniae y vigilancia. 22 de junio 2021. Disponible en: https://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/02/ORD.2220-22-06-2021-norma-tecnica-de-vigilancia-de-enfermedad-invasora-por-streptococcus-pneumponiae-y-vigilancia.pdf
2.- Ministerio de Salud de Chile. Reglamento sobre Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria y su Vigilancia. Disponible en: https://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/07/Decreto_7_12_de_marzo_de_2019.pdf

Actualizado el 08 de agosto de 2022.