Menú Principal

Triquinosis

Diagnóstico

El diagnóstico clínico se basa en la presencia de signos clínicos compatibles y antecedentes epidemiológicos detectados durante la anamnesis. Los signos más característicos son: mialgias, conjuntivitis, fiebre, cefalea y edema palpebral. Junto a ellos, los parámetros sanguíneos más relevantes son: leucocitosis y eosinofilia periférica relativa ≥ 20% y absoluta de ≥ 1.500/mm3 que puede aparecer tardíamente, incluso un mes después del consumo de carne infectada. De esta forma, resulta necesario monitorear a todo caso sospechoso a través de hemogramas seriados en el tiempo.

La confirmación se realiza en el Instituto de Salud Pública (ISP) mediante pruebas serológicas para Trichinella spiralis: ELISA IgG y Western blot. Por este motivo, todos los laboratorios clínicos (públicos y privados) en que se efectúen exámenes que reafirmen la sospecha de triquinosis (resultados positivos, indeterminados o no concluyentes), deberán enviar una muestra para confirmación serológica al ISP junto con el formulario de envío de muestra (Disponible en: http://www.ispch.cl/sites/default/files/documento/2010/04/RG-213.56-008_0.pdf).

Para la confirmación de casos se debe enviar una muestra de suero (adulto y pediátrico 2 ml; lactante 1 ml) a cualquier laboratorio local acreditado por el ISP para la confirmación adjuntando el formulario de envío de muestra. En caso de no disponer localmente de estos exámenes, podrán ser derivados al ISP (Instituto de Salud Pública de Chile, Sección de Parasitología, Avda. Maratón 1000, Ñuñoa-Santiago) siguiendo las recomendaciones anteriores.

Se sugiere realizar análisis serológicos seriados (curva serológica) ya que, en promedio esta pesquisa es positiva 4 a 6 semanas después de ocurrida la infección. Por otro lado, es importante mencionar que los anticuerpos contra T. spiralis pueden persistir por años, lo que puede llevar a un error diagnóstico frente a pruebas serológicas positivas, signos clínicos compatibles, pero con una enfermedad totalmente distinta.

 
Referencias
1.- Ministerio de Salud de Chile. Subsecretaría de Salud Pública. División de Planificación Sanitaria. Departamento de Epidemiología. Circular B51/06. Circular de vigilancia epidemiológica de triquinosis. Santiago, 30 de enero 2009.
2.- ISP. http://www.ispch.cl/

Actualizado el 10 de abril de 2018.