Menú Principal

Poliomielitis (Parálisis flácidas agudas)

Diagnóstico

Foto: Copyright ©: Public Health Image Library (PHIL), Center for Disease Control and Prevention

El diagnóstico de laboratorio de todos los casos ingresados a la vigilancia es fundamental para mantener al país libre de reintroducción de poliovirus. En Chile, le laboratorio de poliovirus del Instituto de Salud Pública (ISP), cuenta con la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) y es el responsable de realizar esta tarea a nivel nacional siendo miembro permanente de la red mundial de laboratorios de apoyo a la erradicación del virus Polio (1).

Tipo de muestra y envío
Para la vigilancia de la poliomielitis se recomienda la toma de una muestra única de deposiciones del caso sospechoso, en un lapso no superior a 14 días desde el inicio de la parálisis e idealmente dentro de los primeros siete días. El virus por lo general, se detecta en las heces dentro de un periodo de 72 horas a seis semanas posteriores a la infección (1,2)

Envío de la muestra

  • Las muestras deben ser rotuladas con el nombre del paciente y la fecha de toma de muestra.
  • Deben ser enviadas al laboratorio de virus gastroentéricos del ISP ubicado en Marathon 1000, Ñuñoa junto al formulario respectivo http://formularios.ispch.cl/docPDF/EXT/formulario_06_poliovirus.pdf
  • Las muestras deben ser enviadas congeladas, bajo cadena de frío siguiendo las normas vigentes de envío de muestras biológicas vigentes (2)

Análisis de la muestra

  • La técnica utilizada para la detección de poliovirus es el aislamiento de poliovirus a partir del cultivo de deposición. Este método es el más sensible y eficaz para descartar la transmisión del poliovirus salvaje o derivado de la vacuna (2).
  •  
    Referencias
    1.- Instituto de Salud Pública [Internet], Ñuñoa, Chile: ISP; [acceso el 21 de enero de 2016]. Sección de Virus entéricos [1 pantalla]. Disponible en: http://www.ispch.cl/seccion-virus-entericos.
    2.- Ministerio de Salud de Chile, Circular B51/Nº18: Actualización de la vigilancia epidemiológica de poliomielitis y monitoreo de Síndrome de Guillain Barre. Santiago, 4 de mayo de 2010.

    Actualizado el 27 de abril de 2016.