Menú Principal

Triquinosis

Vigilancia

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 158/04, en Chile la triquinosis es una enfermedad de notificación universal, obligatoria e inmediata. Si bien existe una Circular vigente para la vigilancia de esta enfermedad, el Departamento de Epidemiología se encuentra actualmente trabajando en una actualización de la Circular de Vigilancia y Formulario de notificación con todas las áreas del Ministerio de Salud que participan en actividades destinadas a la prevención y control de la triquinosis.

Notificación
Frente a un caso sospechoso de triquinosis, el médico tratante debe notificar de inmediato a la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud correspondiente y proceder a llenar el formulario de notificación/investigación de caso de triquinosis humana.

Los casos confirmados deben ser notificados por el médico tratante a la SEREMI de Salud a través del boletín ENO el mismo día de la confirmación..

Investigación epidemiológica
La investigación de casos se inicia con la notificación del médico tratante de un caso sospechoso y se continúa con el levantamiento de información por parte de los médicos a través del formulario de notificación de caso de triquinosis humana, lo que servirá de insumo para que la SEREMI de Salud desde donde se notifica el caso continúe la investigación de cada caso o brote en mayor profundidad.

Dentro de los objetivos que se persigue con la investigación se encuentran:

  • Identificar otros posibles expuestos/infectados al riesgo dentro o fuera del grupo familiar.
  • Identificar la existencia de restos de alimento sospechoso o confirmado.
  • Identificar procedencia de las carnes o subproductos cárnicos sospechosos o confirmados
  • Identificar factores de riesgo en la crianza de animales o en la manipulación y cocción de las carnes.
  • Retroalimentar información en forma oportuna a Acción Sanitaria de la SEREMI (Unidades de Zoonosis, Alimentos, Salud Ocupacional, Promoción, Ambiente).

 
Referencias
1.- Ministerio de Salud de Chile. Subsecretaría de Salud Pública. División de Planificación Sanitaria. Departamento de Epidemiología. Circular B51/06. Circular de vigilancia epidemiológica de triquinosis. Santiago, 30 de enero 2009.

Actualizado el 10 de abril de 2018.