Menú Principal

Estudio de carga de enfermedades

La evaluación del estado de salud de las poblaciones se ha basado tradicionalmente en el uso de indicadores simples de muerte, tales como las tasas de mortalidad general, mortalidad infantil; y de enfermedad, como la incidencia, prevalencia y letalidad. Las limitaciones de estos indicadores en la medición de los fenómenos salud-enfermedad, así como la focalización en sólo uno de los aspectos, la enfermedad, han determinado la necesidad de desarrollar indicadores para medir otros aspectos del estado de salud, como el estado funcional y la calidad de la vida.

Asimismo, la existencia de múltiples indicadores que se expresan en riesgos de morir y de enfermar, hace difícil la tarea de comparar y priorizar problemas, por lo que se ha hecho indispensable contar con un indicador que permita tomar decisiones en políticas públicas. Los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVISA) es un indicador compuesto, que utiliza indicadores epidemiológicos, como mortalidad y morbilidad, combinando el número de años de vida perdidos por muerte prematura (componente de mortalidad) y los años de vida vividos con discapacidad (componente calidad de vida).

A través de los AVISA se mide la pérdida de salud que se produce a raíz de la enfermedad, discapacidad o muerte, expresada en una unidad de medida común a estos tres estados: el tiempo (años). Esta característica permite identificar los problemas de salud prioritarios, a través de un indicador sintético que cuantifica el impacto de cada una de estas condiciones.

El año 2007 se realizó en Chile, el estudio de carga de enfermedad y carga atribuible, cuyos objetivos fueron: cuantificar la carga de la mortalidad prematura y de la discapacidad, por edad y sexo, para 136 enfermedades, desarrollando estimaciones consistentes de incidencia, prevalencia, duración y letalidad. Se adicionó un objetivo de alta relevancia para las políticas públicas sectoriales: analizar la contribución a esta carga de enfermedad, de los principales factores de riesgo fisiológicos, conductuales y sociales por edad, sexo y región.

Estudio Carga de Enfermedad y Carga atribuible 2007

 

Anexos