Menú Principal

Viruela del Mono

La Viruela del Mono (Mpox) es una infección zoonótica viral esporádica, causada por el virus de la Viruela Símica. Su aparición ha sido señalada en aldeas rurales remotas en países de la zona central y occidental de África, con zonas boscosas y lluvias tropicales. La figura 1 detalla en color verde los países que han reportado casos de Viruela del Mono (Mpox) en humanos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los años 70.

  • Figura 1. Mapa de África y distribución de países que han reportado casos de Viruela del Mono (Mpox) en humanos en el período de 1971-2019.

El 20 de mayo de 2022, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos reportados de (Mpox) en al menos 11 países y el 23 de julio de 2022, el Director General de la OMS declaró este brote como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Desde el punto de vista clínico, la enfermedad se presenta con fiebre, erupción cutánea e inflamación de ganglios linfáticos, por lo que se asemeja mucho a las formas clásica o modificada de la viruela, pero con menor letalidad y gravedad. Sin embargo, la linfadenopatía es el signo más notable en muchos enfermos, la cual aparece en la etapa incipiente de la enfermedad. En aproximadamente 20% de los casos se observa pleomorfismo y lesiones en oleadas sucesivas, semejantes a las observadas en la varicela. Las vacunas utilizadas para la erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra Mpox, no obstante, las personas menores de 50 años pueden ser más susceptibles a enfermar, debido al cese de las campañas de vacunación en todo el mundo después de la erradicación de la Viruela.

El perfil de los casos descritos a nivel internacional corresponde, principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que se identifican a sí mismos como participantes en actividades de redes sexuales extendidas. Hasta el momento, no hay señales que sugieran una transmisión sostenida fuera de estas redes. Si bien, se sabe que el contacto físico cercano es una conducta de riesgo que puede conducir a la transmisión, no está claro si los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales, participan en la transmisión.

La Viruela del Mono se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, y se han notificado cada vez más casos en humanos en toda África central y occidental. En 2003, el primer brote de Mpox fuera de África se produjo en Estados Unidos (EE.UU.), relacionado con el contacto con perros de las praderas infectados, las cuales habían sido alojadas con roedores importados desde Ghana. Este brote causó en EE. UU. más de 70 casos de viruela símica, enfermedad que también se ha notificado en personas que viajaron desde África a Israel, Reino Unido, Singapur y EEUU. En mayo de 2022, se identificaron múltiples casos de viruela símica en varios países no endémicos.

En Chile, el primer caso de Mpox se confirmó el 17 de junio de 2022, en hombre joven con antecedentes de viaje a Europa los 21 días antes del inicio de síntomas y que presentó exantema súbito junto a decaimiento y adenopatías. Del total de casos notificados a la fecha, se ha se ha logrado identificar más del 20% del total de casos relacionados a brotes o conglomerados.

Para mayor información, dirigirse al siguiente enlace: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

 

Referencias
1.- Organización Mundial de la Salud, OMS. Viruela símica. [Recuperado el 14 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox
2.- Organización Panamericana de la Salud, OPS. Viruela símica. . [Recuperado el 14 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-viruela-simica-paises-no-endemicos-20-mayo-2022-0
3.- Organización Panamericana de la Salud, OPS. Viruela símica. . [Recuperado el 14 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/28-11-2022-oms-recomienda-nuevo-nombre-para-viruela-simica

Actualizado el 17 de febrero de 2023.