Menú Principal

ENSI – Encuesta de salud de infancia y adolescencia temprana

menu-que menu-cuando
menu-directorio menu-anteriores
menu-encuestador menu-descargable

 

¿Qué es la encuesta?

Nuestro país posee una amplia experiencia en encuestas poblacionales de salud, sin embargo no existe en Chile un instrumento que permita recoger datos primarios sobre la situación de salud de la población infantil y adolescente, y por tanto no es posible conocer la prevalencia de las condiciones de salud que están afectando a los niños, niñas y adolescentes del país. La información que se encuentra disponible actualmente es parcial. Gran parte de ella corresponde a registros de los niños, niñas y adolescentes en control en los establecimientos públicos del nivel primario de salud, sea a través de los resúmenes estadísticos mensuales (REM) o registros de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), así como en diversos ministerios y agencias públicas (Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y universidades, entre otros), que abordan aspectos específicos de la infancia. No obstante en estas fuentes de información no se abordan aspectos biomédicos, de morbimortalidad o sobre aspectos biopsicosociales y de la calidad de vida que afectan la salud de niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, obtener un diagnóstico de salud de los niños, niñas y adolescentes representa una oportunidad privilegiada para detectar precozmente problemas de salud y factores de riesgo que pueden traducirse posteriormente en enfermedades crónicas. La detección de estos factores puede contribuir de manera significativa al desarrollo de políticas y estrategias orientadas a reducir, con perspectiva futura, la carga de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, a la vez que potenciar el desarrollo y fortalecimiento de un enfoque de envejecimiento saludable.

Dado que no existen precedentes de una Encuesta Nacional de Salud de Infancia y Adolescencia Temprana (ENSI), es necesario conocer en forma previa la aceptabilidad de un estudio de este tipo en padres, madres o cuidadores, así como en los propios niños, niñas y adolescentes. En base a estos antecedentes, el Ministerio de Salud llevó a cabo un estudio cualitativo orientado a indagar sobre la aceptabilidad y pertinencia de los contenidos a incluir en la ENSI, el cual constituye un primer insumo para la construcción de las bases de esta futura encuesta.