Menú Principal

Zika

Vigilancia

La OMS, colabora con los países según su necesidad, para controlar la enfermedad por el virus de Zika mediante la adopción de las medidas definidas en el Marco de respuesta estratégica a esta enfermedad y que van en el sentido de:
• Avanzar en la investigación de la prevención, vigilancia y control de la infección y sus complicaciones.
• Crear, reforzar y poner en marcha sistemas integrados de vigilancia de la infección y sus complicaciones.
• Reforzar la capacidad de los laboratorios de todo el mundo para realizar pruebas de detección del virus de Zika.
• Respaldar los esfuerzos mundiales por aplicar y monitorear estrategias de control de vectores destinadas a reducir las poblaciones de Aedes.
• Reforzar la atención y el apoyo a los niños afectados por las complicaciones de la infección por el virus de Zika y a sus familias.

Para desarrollar una adecuada vigilancia epidemiológica del Zika, se hace necesario y fundamental reunir de manera continua y sistemática la mejor información y evidencia disponible para su correspondiente análisis epidemiológico. Este permitirá aplicar y hacer uso de esta información con el propósito de ayudar en la planificación, evaluación y la mejor toma de decisiones en salud pública. Por lo tanto, la vigilancia es la base para el adecuado cuidado de la población, mediante una serie de actividades operativas bien estructuradas y sistematizadas que permiten lograr con éxito este objetivo en beneficio de la salud de las personas y su entorno Su objetivo fundamentalmente apunta a eliminar la enfermedad y prevenir su establecimiento en la población.

En el caso de Chile, la función de la vigilancia pasa a ser fundamental, con el fin de evitar y prevenir el restablecimiento de esta enfermedad, como fue el caso de Isla de Pascua, donde se presentó un brote en 2014. Por lo que hace necesario seguir reforzando y manteniendo de manera constante las estrategias de vigilancia y las medidas de control necesarias según corresponda en beneficio de nuestra población.

Entre las acciones asociadas a la vigilancia epidemiológica, se destacan:
1) Mantener la vigilancia epidemiológica intensificada, con refuerzo en la detección de casos febriles o exantemáticos y toma de muestra oportuna para diagnóstico de laboratorio.
2) Notificación con georreferenciación de los casos, según corresponda, a través del sistema de Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria (MIDAS) y la toma de muestras para diagnóstico a todos los pacientes que presenten fiebre o exantema sin foco, cumplan o no la definición de caso para Zika u otro arbovirus.
3) Asegurar con la notificación de febriles y/o exantemáticos según corresponda la:
a. Oportunidad en las medidas de control entomológico-ambiental (inspección de criaderos, volteo, fumigación, entrega de malla y repelentes a casos sospechosos de arbovirus, entre otras).
b. Investigación epidemiológica en terreno de todo caso sospechoso y confirmado.
4) Asegurar la correcta y oportuna notificación ante un caso que cumpla con la definición de caso sospechoso de Arbovirus en el sistema de notificación oficial.
5) Revisión diaria de hojas DAU (datos y/o documento de atención de urgencia) y construcción de canal endémico de febriles según corresponda.
6) Refuerzo del uso de materiales de prevención (mallas mosquiteras y repelentes) según corresponda.
7) Aplicación oportuna y estratégica de los protocolos de bloqueo entomológico-ambiental, basado principalmente en la delimitación de perifocos, según corresponda:
a. Desinsectación en 200 metros a la redonda de la residencia y domicilio laboral del caso (perifoco).
b. Inspección entomológica del 100% de las unidades domiciliarias que forman parte de los perifocos, con el objetivo de identificar y eliminar criaderos.
c. Ingreso a plataforma MIDAS de la georreferenciación de las casas inspeccionadas y los resultados obtenidos de dicha inspección, para evaluar a través de mapas la ampliación del perifoco, según corresponda.
d. Estrategias de comunicación de riesgo en medios locales y educación sanitaria a grupos específicos (instituciones, organizaciones sociales y étnicas, residentes, turistas, entre otros).
8) Reforzar la Atención y manejo clínico los casos sospechosos.
a. Refuerzo de la capacitación a los profesionales de Salud.
9) Entrega de repelentes y folletería a viajeros que ingresan de áreas con presencia del vector (Ej. Polinesia Francesa).

 
Referencias
1.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zika-virus
2.- https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11638:que-es-el-zika&Itemid=41723&lang=es

Actualizado el 18 de agosto de 2022.