Menú Principal

Zika

Situación epidemiológica

Situación internacional
Según la última actualización de la situación regional que realiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS, 48 países y territorios de las Américas confirmaron la transmisión de la enfermedad del virus Zika a través de los mosquitos desde 2015 y cinco países notificaron casos por transmisión sexual. Cuatro de ellos (Islas Cook, Polinesia Francesa, Isla de Pascua – Chile, y Nueva Caledonia) lugares, que dentro de este periodo presentaron brotes de esta enfermedad.

En este periodo, según se ha descrito, seis países han reportado infección localmente adquirida en ausencia de mosquitos vectores conocidos: Argentina, Chile, Francia, Italia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos de América probablemente esto se haya debido al contagio mediante transmisión sexual. Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), hasta el 31 de marzo de 2016 incorporó a Portugal (la Región Autónoma de Madeira) en la lista de países con probable transmisión sexual de este virus.

En la Región de las Américas, la distribución geográfica del virus Zika se ha ido incrementado de forma constante desde que la presencia del virus fuese confirmada el 2015. La transmisión del virus por mosquitos ha sido reportada en 33 países y territorios de esta región. En este mismo sentido, en la región del Pacífico Occidental, se han reportado casos en 16 países y áreas por igual vía de transmisión relacionadas al vector. En la medida que fueron incrementando estos casos en este periodo en los países afectados se fue observando según se describe un incremento de las complicaciones neurológicas, especialmente en las tasas de síndrome de Guillan Barré.

Situación en Chile
Si bien, en el territorio continental no se han detectado casos autóctonos debido a la transmisión vectorial de este virus, si existe el riesgo de presentarse casos de Zika y de las complicaciones asociadas en viajeros que visitan países donde actualmente puede estar circulando este virus. En el 2019 y el 2020 se reportó un caso de Zika respectivamente en Chile, ambos importados. En el 2021 no hubo reporte de casos de Zika en nuestro país.

En Isla de Pascua, se reportó la presencia del mosquito vector por primera vez en el año 2002. Este territorio insular presentó un brote de Zika durante el primer semestre del 2014, sin observarse complicaciones en los casos. Si bien, se estima que parte de sus habitantes pudiesen tener inmunidad, existe riesgo de tener un segundo brote como consecuencia de algún eventual aumentos de casos en América.

Por otra parte, la presencia del mosquito vector determina un riesgo permanente de ingreso de otros virus a dicho territorio que pueden ser transmitidos por este, particularmente Dengue, Fiebre amarilla y Chikungunya, por lo que se requieren de la aplicación de constantes medidas de control para disminuir el riesgo y mitigar el eventual daño en la salud de la población.

Dado el alto flujo de turistas que visita anualmente la Isla de Pascua, se hace necesario detectar oportunamente la circulación de virus Zika y reforzar y la vigilancia epidemiológica de manera constante en todo el territorio nacional.

Para mayor información, descargue aquí el Informe Epidemiológico Arbovirus, 2017-2021

 
Referencias
1.- Ministerio de Salud, Ord. B51 Nº/926 del 29 de marzo del 2016, que modifica indicaciones de notificación y evaluación de casos sospechosos de enfermedad de virus Zika y Chikungunya, y refuerza notificación de casos de dengue en Chile continental.
2.- https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11638:que-es-el-zika&Itemid=41723&lang=es

Actualizado el 02 de noviembre de 2022.