Menú Principal

Zika

Definiciones de caso

Caso sospechoso
1.- Persona de cualquier edad que presente exantema maculopapular asociado a uno o más de los siguientes signos o síntomas:

  • Fiebre cuantificada o referida.
  • Artralgia o artritis.
  • Cefalea retroocular.
  • Hiperemia conjuntival.
  • Mialgias.
  • Y que,

  • Tenga antecedentes de haber estado en áreas con presencia del mosquito Aedes durante las dos semanas previas al inicio de síntomas,
  • O,
  • Haber sido pareja sexual de viajero que haya retornado de áreas con mosquito Aedes durante las 8 semanas previas al inicio de síntomas.
  • La enfermedad por virus Zika, en la mayoría de los casos se caracteriza por un cuadro de carácter leve y autolimitado. Sin embargo, en un número pequeño de casos puede evolucionar con encefalitis o complicaciones sistémicas. En todos estos casos, se debe considerar el diagnóstico diferencial de enfermedades tropicales que co-existen en zona de Aedes, tales como malaria, dengue, Chikungunya, leptospirosis, brucelosis, fiebre tifoidea y rickettsiosis.

    2.- Casos de Guillain Barré en personas de 15 y más años, que tengan antecedentes de haber estado en áreas con presencia de mosquito Aedes en el último mes, o bien, que sean pareja sexual de viajero que haya retornado de áreas con mosquito Aedes.
    Los casos de Guillian Barré en menores de 15 años deben ser notificados siempre al sistema de vigilancia de Parálisis Fláccida por sospecha de poliomelitis.
    3.- Casos confirmados de microcefalia en recién nacidos cuyas madres tengan el antecedente de viaje a áreas con presencia del mosquito Aedes durante el embarazo, o bien, que hayan sido pareja sexual de viajero que haya retornado de áreas con el mosquito Aedes en las últimas 8 semanas.
    4.- Embarazada con antecedente de viaje a áreas con presencia del mosquito Aedes, o bien, que hayan sido pareja sexual de viajero que haya retornado de áreas con el mosquito, que en su control prenatal:

    a) Se confirme mediante ecografía posterior a la semana 24 de gestación, la sospecha de microcefalia. En este caso, para el diagnóstico de microcefalia se considerará un perímetro cefálico < 2 desviaciones estándar para la edad gestacional. Las embarazadas con perímetro cefálico < 2 desviaciones estándar para la edad gestacional deben tener una evaluación detallada de la anatomía cerebral. Si la anatomía cerebral es normal, se recomienda realizar seguimiento ecográfico luego de 4 semanas.
    b) Se confirme mediante ecografía la presencia de microcalcificaciones, hidrocefalia, ventriculomegalia, quistes porencefálico, aumento del espacio subaracnoideo, lóbulo frontal pequeño, hipoplasia del cerebelo, frente abombada, doppler alterado de la arteria cerebral anterior y media.

     
    Referencias
    1.- Ministerio de Salud. Ordinario B51/ 1440 del 11 de mayo del 2016, que establece la región de Arica y Parinacota como área con presencia de Aedes, para efecto de la vigilancia de Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre amarilla y modifica las definiciones de caso del ordinario N51/926 e indica la notificación de casos sospechosos de arbovirus de acuerdo a protocolo de vigilancia según se indica.
    2.- https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11638:que-es-el-zika&Itemid=41723&lang=es

    Actualizado el 18 de agosto de 2022.