informe elaborado por DIPRECE, el 28 de febrero, 2022

Introducción

El actual documento busca introducir el proceso de vigilancia epidemiológica a los ingresos a Urgencias por lesiones autoinfligidas intencionalmente (x60-x84), reportado diariamente por DEIS.
Tiene por objetivo el dar cuenta de la realidad nacional usando la información reportada desde los servicios de urgencias, usando algoritmos que permiten la detección temprana y rápida de alzas anómalas (también llamadas aberraciones) en la ocurrencia de estos eventos, de forma prospectiva. Esto permite generar alarmas de alzas anómalas de lesiones autoinfligidas reportadas en las urgencias.

Para lo anterior, incorpora en su análisis el conteo de los eventos de interés a lo largo del tiempo, considerando la influencia de patrones temporales como tendencias, estacionalidad o el efecto del día de la semana y mes.


Métodos

La evaluación temporal del conteo de eventos permite hacer el diagnóstico situacional de forma oportuna, usando información ya disponible y de forma centralizada, sentando las bases para la implementación de un sistema de vigilancia, automatizado en sus análisis gráficos y reporte. Para el procesamiento de la información se recogieron metodologías propias del análisis de series de tiempo y la evaluación de anomalías para la (vigilancia epidemiológica) . En concreto en el informe se usan tres metodologías para la evaluación del conteo y detección de alzas anómalas;

-Tendencia 1 Promedio+EWMA: Compara el conteo diario de atenciones con un umbral de dos desviaciones estándar sobre el promedio acumulado en todo el periodo. Esta metodología es sencilla en cuanto usa estadísticos comúnmente reconocidos (promedio y desviación estándar), fáciles de comunicar y que además con frecuencia se usan en la detección de valores anómalos en bases de datos y series de tiempo asociados a otras vigilancias de enfermedades transmisibles (Influenza). En su cálculo no se incorpora la variación en patrones estacionales. Adicionalmente, para distinguir la tendencia a lo largo del tiempo, se calcula el promedio móvil con (pesos exponenciales) (EWMA por sus siglas en inglés), que establece una tendencia suavizada, menos sensible a la variación diaria. Para su cálculo se consideró los valores de los 60 días anteriores, donde los días más recientes tienen mayor peso en su cálculo que los días más (alejados). Los días con conteos considerados como anómalos son identificados al estar sobre el umbral y para las regiones, se agrega además el día en que esto ocurrió.

-Tendencia 2 STL+ IQR: Una segunda metodología combina el conteo de eventos y la descomposición de serie de tiempo, la cual aísla la existencia de tendencias temporales, ciclos estacionales repetitivos y la variación aleatoria en el conteo de eventos.Su implementación se hizo a través del paquete “anomalize” en el software R.Tras aislar dichos elementos, realiza una proyección suavizada de la tendencia (Seasonal Trend decompossition by LOESS, STL), de la cual establece los límites superiores e inferiores usando el criterio de 1,5 veces el rango intercuartil (IQR), para detectar casos que estén sobre o bajo lo (esperado). Esta metodología en la práctica establece umbrales que van siendo modificados a medida que los valores se ven afectados por ciclos estacionales y/o tendencias de más largo plazo, pudiendo detectar valores anómalos de forma más flexible. Los días con conteos anómalos son identificados en el gráfico como puntos rojos.

-Tendencia 3 EARS: Con el fin de detectar alzas en una serie más corta de tiempo, también se implementó un sistema de detección temprana de aberraciones (Early Aberration Report System, del Center for Disease Control (CDC) de EEUU), que permite detectar brotes (epidémicos). En este caso, se consideran el conteo de atenciones de los últimos 7 días y su promedio, para calcular un umbral de alerta usando la desviación estándar. Cada día puede ser categorizado como normal o de alerta si el conteo pasa dicho umbral. Los días con alerta o conteo anómalo son identificados con un triángulo en la base. Su implementación se hizo a través del paquete “surveillance” en el software R.

Principales Hallazgos

A nivel Nacional

  • Se observa un total nacional de 7.885 atenciones a urgencias por lesiones autoinfligidas intencionalmente (CIE 10 X60-X84), con un promedio diario de 21,6 consultas a nivel nacional. Esto corresponde al 0,5% (7.885/13.748.983) del total de consultas en urgencias durante el 2021.
  • La tendencia nacional inició con valores altos a principios del año, con una baja y eventual alza a partir de julio.
  • Se calculó un umbral de 48,1 atenciones diarias a nivel nacional, para establecer si es que el número de atenciones estaba dentro de lo esperado o no.
  • Se observaron 10 días con conteos anómalos por sobre los umbrales establecidos como esperables, coincidente según las dos metodologías de cálculo que toman la serie completa (Promedio+EWMA y STL+IQR).
  • Enero fue el mes con el mayor conteo de días con alzas anómalas, con tres días, seguido por septiembre, con dos días. El 14 de septiembre fue el día con el mayor conteo de atenciones, con 104 a nivel nacional, la mayoría proveniente de la región metropolitana, con 90 atenciones en urgencias.

A nivel Regional

  • Las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, Maule y Los Lagos fueron las regiones que presentaron los valores de promedio diario más altos, con una o más o atención diaria. A continuación, se describe brevemente los resultados de dichas regiones.
  • La región de Valparaíso presentó un promedio de 5,46 atenciones diarias concentradas en el mes de febrero, con un alza consistente desde agosto en adelante. Esta alza en el segundo semestre no se repite en ninguna otra región, ya sea por el conteo elevado como por la consistencia de esta, siendo un patrón único y anómalo. En la detección de anomalías del conteo diario, considerando la existencia de una tendencia temporal (STL+IQR), hay 5 solo días sobre el umbral, un número bajo en comparación todo el país y las otras regiones. Esto se explica más bien por la homogeneidad en el conteo diario, dado que ajusta de acuerdo con las tendencias temporales y el umbral aumenta en periodos de tendencias más altas, y no porque dicho conteo sea más bien bajo.
  • La Región Metropolitana tuvo un promedio de 4,87 atenciones diarias, sin una tendencia mensual clara, sino que más bien con alzas puntuales anómalas, distribuidas en el año. Se detectaron 15 días con conteos por sobre el umbral, la mayoría de ellos en enero.
  • La región de Bío Bío presentó un promedio de 3,05 atenciones diarias y 12 días con conteo por sobre el umbral, con la mayoría de sus casos concentrados a comienzo y fin de año.
  • La región del Maule tuvo un promedio de 2,86 atención diaria, con un patrón parecido al de la región Metropolitana, aun cuando se presentaron más casos durante enero y febrero que el resto del año. Se detectaron 10 días con conteos por sobre el umbral, 5 de ellos en enero.
  • Para la región de Los Lagos se calculó un promedio de 1,5 atenciones en la región, con una leve tendencia al alza desde inicio del año, que sigue estable hasta el final de este. Se detectaron 4 días con conteos por sobre el umbral.

Contexto Nacional

Los datos observados incluyen observaciones desde el 2021-01-01 hasta el 2021-12-31 con un total de 365 días observados a la fecha.

Se observa un total de 7885 atenciones por Lesiones autoinfligidas intencionalmente (X60-X84), con un promedio diario de 21.6 consultas a nivel nacional.

En el siguiente gráfico se muestra la tendencia diaria, junto con dos criterios de evaluación de la tendencia;
-El Promedio Móvil con Pesos Exponenciales (en línea azul), usada para graficar la tendencia suavizada del periodo observado, basándose en los datos de los últimos 60 días.
-El umbral de dos desviaciones estándar sobre el promedio (en línea punteada y con el valor en color verde), basándose en el total de observaciones disponibles a a la fecha.

Otra metodología para la detección de incrementos anómalos en la tendencia temporal de Lesiones Autoinfligidas e ideación suicida es la propuesta por la compaÑia Twitter, usando metodología que captura las tendencias estacionales y detecta la existencia de casos que están sobre o bajo lo esperado. Para lo anterior realiza una descomposición en la serie de tiempo (Seasonal Decomposition of Time Series by Loess STL+IQR), estima una tendencia central y calcula los intervalos superior e inferior de corte para los outliers usando los rangos intercuartil.

Ultimos 7 días

Finalmente, desde la vigilancia epidemiológica se han desarrollado métodos como sistema de detección temprana de anomalías por método de Farrington, (EARS, por sus siglas en inglés) desarrollado por la CDC de EEUU. Para el actual análisis de la serie de tiempo se consideran las alzas de los últimos 7 días y a través del conteo de casos, establece un umbral de detección según el cuál gatilla o no una alarma.

A continuación se presentan los datos nacionales de las observaciones acumuladas desde enero a la fecha

Detalle todas las Regiones

En el desglose territorial, se observa que en el total acumulado la región De Valparaíso es la que presenta el valor más alto, con un total de 1992 atenciones en el año, seguida por la región Metropolitana de Santiago, con 1779 atenciones acumuladas en el año. A continuación se presenta el detalle en tabla.

Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

Atacama

Coquimbo

Valparaíso

Metropolitana de Santiago

Libertador B. O’Higgins

Maule

Ñuble

Bíobío

La Araucanía

Los Ríos

Los Lagos

Aysén del Gral. C. IbáÑez del Campo

Magallanes y de La Antártica Chilena