Menú Principal
22 de Enero de 2016

Situación de virus Zika en Latinoamérica

Imágen: mosquito Aedes aegypti. Gentileza de CDC/Prof. Frank Hadley Collins, Dir., Center for Global Health and Infectious Diseases, Univ. of Notre Dame.

En mayo del año 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por la confirmación de virus Zika en Brasil, constituyéndose este país como el primer país en territorio americano continental en tener trasmisión autóctona de la enfermedad. Desde esa fecha hasta la Semana Epidemiológica (SE) 3 de este año, ya son 19 los Estados que presentan casos contagiados en sus propios territorios.

En octubre del 2015, Brasil alerta respecto de un alza en la incidencia de malformaciones congénitas en las mismas regiones en que se estaba produciendo el brote de Zika, particularmente de microcefalia. Desde esa fecha, la evidencia avalaría la existencia de asociación temporal y espacial entre el desarrollo de enfermedad por virus Zika durante el embarazo y el desarrollo de microcefalia. Así mismo, hay evidencia de trasmisión vertical del virus en recién nacidos con estas malformaciones. Actualmente, no es posible establecer científicamente y con claridad la existencia de causalidad, sin embargo, el desarrollo de nuevos estudios probablemente lo confirmen en un plazo breve.

Para que se produzca un brote epidémico de Zika en el país, es necesario que exista el vector, es decir, el mosquito que trasmite la enfermedad. Actualmente, en Chile continental no existe este mosquito, por lo tanto, no existe riesgo de trasmisión autóctona de esta enfermedad en el continente.

La existencia de casos importados en el continente, es decir, que se contagiaron en otro país y que desarrollan síntomas en Chile, tampoco significa un riesgo para la población.

Distinto es el caso de Isla de Pascua, que es el único territorio nacional que presenta el mosquito Aedes aegypti y por ende, puede volver a presentar un brote o epidemia.

En enero del 2014, se produjo un brote de virus Zika en la Isla de Pascua, asociado a la situación epidémica que ocurría en polinesia francesa. Se identificaron 173 casos entre esa fecha y agosto del mismo año, sin embargo, se cree que fueron más los casos, pero que no consultaron dada la baja gravedad de la enfermedad y el alto porcentaje de casos subclínicos. No se presentaron casos graves, complicaciones neurológicas ni fallecidos.

En el seguimiento realizado luego de la aparición de casos de microcefalia, en Isla de Pascua no se han identificado casos de malformaciones como las observadas en Brasil.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Medidas ambientales para controlar el mosquito:

  • No conservar agua en recipientes al exterior del hogar
  • Mantener estanques o depósitos de agua con tapa
  • Limpiar canaletas y cortar el pasto
  • Mantener la basura en recipientes cerrados
  • Lavar y cepillar el plato de las mascotas
  • No dejar neumáticos a la intemperie
  • Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros en el hogar y las ofrendas en los cementerios

 
Prevención individual de picaduras de mosquitos:

  • Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo
  • El periodo de mayor actividad del mosquito es el crepúsculo y el alba, por tanto, evitar exponerse a esa hora, o bien extremar precauciones
  • Uso de repelentes en zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina). Usar de acuerdo a instrucciones del producto
  • Use aire acondicionado o malla mosquitera al dormir, en su defecto ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito

 
Recomendaciones a las embarazadas

  • Las embarazadas deberían considerar posponer viajes no necesarios a zonas de circulación de virus Zika en especial embarazadas con menos de 6 meses
  • En caso de viajar a zonas con circulación de virus Zika, consultar a su médico respecto de los riesgos
  • Las embarazadas que se encuentren o viajen a zonas con circulación de virus Zika deben extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos
  • No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas, sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto

 

Para mantenerse informado respecto de esta enfermedad y su evolución, visite el sitio especializado de la Organización Panamericana de la salud.

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=427&Itemid=41484

 

Departamento de Epidemiología.