Menú Principal
22 de Marzo de 2017

Preparación de epidemiólogos de campo en P.S.R Loncura, comuna de Quintero

En el marco del Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria y en virtud de lo establecido en el RSI, el Departamento de Epidemiología ha mantenido una estrategia de capacitación permanente a los epidemiólogos de las SEREMI de salud de todo el país. Es en este contexto, que desde el 12 al 17 de marzo de 2017, en la localidad de Loncura, comuna de Quintero, se desarrolló un entrenamiento en modalidad de trabajo de investigación epidemiológica de campo.

3-3

El objetivo de esta actividad, fue preparar a los equipos de epidemiología en el enfrentamiento de eventos de salud pública, para lo cual se contó con la colaboración del personal de la Posta de Salud Rural de Loncura, comuna de Quintero. En ese lugar equipos instalaron la Sala de Situación, para investigar 2 brotes; Enfermedad Tipo Influenza y de Síndrome Diarreico Agudo.

4-4

Para ello, los equipos planificaron distintas actividades tales como búsqueda activa de registros, elaboración de informes, desarrollo de estudios analíticos, entre otras. Además, los equipos realizaron investigación de campo como entrevistas epidemiológicas, aplicación de encuestas en la comunidad y coordinación intersectorial con actores claves. Todo esto fue realizado en jornadas extensas de alrededor de más de 14 horas de trabajo diario, bajo la instrucción de dos profesionales del Departamento de Epidemiología del MINSAL: Ivan Ríos y Doris Gallegos, además de la destacada epidemióloga argentina Elena Pedroni, quien posee una vasta trayectoria en epidemiologia de campo.

1-1

Los equipos, una vez concluida la investigación de campo y de transferir los resultados al equipo de salud local, retornaron a Santiago el día sábado 18 de marzo a Santiago para luego volver a las respectivas regiones del país.

5-5

Cabe destacar que también esta actividad que está vinculada a los objetivos de impacto de la Estrategia Nacional de Salud: “Mantener los logros alcanzados en enfermedades en eliminación”, cuyo objetivo esperado es “Fortalecer la capacidad de alerta y respuesta para enfermedades transmisibles” cuyo resultado obligatorio es: Mantener la capacitación de los equipos de respuesta rápida de epidemiología. El objetivo de este entrenamiento, es continuar con la preparación de los equipos para mejorar la respuesta frente a amenazas y riesgos de eventos inusitados o imprevistos en salud pública. El financiamiento de esta actividad es con cargo al Programa Emergentes del Departamento de Epidemiología.

Noticia en medio local