Menú Principal

Leishmaniasis

Vigilancia

El fortalecimiento constante de la vigilancia en salud pública en relación a esta enfermedad es fundamental para conocer, intervenir y llevar a cabo las acciones de salud pública pertinentes para su prevención y control.

En las leishmaniasis, las acciones de vigilancia de la salud consisten en la recolección y el posterior análisis, de los datos de casos humanos, vectores y reservorios caninos y la relación respecto a su ciclo de transmisión. Las evidencias así obtenidas servirán para tomar decisiones consecuentes sobre cómo llevar a cabo la prevención, vigilancia y control de la enfermedad de modo que se optimicen los recursos invertidos en la prevención y el control, y se adecue cada intervención al contexto epidemiológico local.

El proceso de toma de decisiones de vigilancia permite, entre otras cosas, identificar los diferentes estados de riesgo, monitorear la tendencia en el tiempo y dispersión de la transmisión de las leishmaniasis, y generar respuestas adecuadas y oportunas a las situaciones de transmisión endémica y de brote epidémico. Por otra parte, la toma de decisiones sobre prevención implica promover acciones integradas e intersectoriales para la prevención individual, comunitaria y estructural, el manejo ambiental y la educación para la salud respecto a la transmisión de la enfermedad.

Finalmente, en el área de control, la toma de decisiones involucra la eventual estructuración y coordinación de las acciones recomendadas de control y la evaluación de su impacto. Para fines epidemiológicos y operacionales es necesario identificar y clasificar los escenarios de las leishmaniasis en las Américas, con vistas a reconocer las áreas con y sin transmisión y determinar los riesgos para direccionar las acciones en beneficio de la población.

 
Referencias
1.- Organización Panamericana de la Salud. Manual de procedimientos para vigilancia y control de las leishmaniasis en las Américas. Washington, D.C.: OPS; 2019.

Actualizado el 24 de junio de 2022.