Menú Principal

Leishmaniasis

Diagnóstico

Para el caso del diagnóstico clínico de la Leishmaniasis cutánea (LC) y mucosa (LM), se debe tener siempre en consideración a las personas procedentes de zonas endémicas con signos y síntomas sugerentes de LC y LM. En relación al diagnóstico de laboratorio, se deben considerar las pruebas parasitológicas para la visualización del parásito. Las muestras pueden ser frotis o cultivos del material obtenido de la lesión. Dado que no siempre es posible visualizar o aislar el parásito, el diagnóstico puede ser clínico, complementado por pruebas inmunológicas específicas o histológicas.

En el caso del diagnóstico clínico de la Leishmaniasis visceral, también se debe tener en consideración a las personas procedentes de zonas endémicas con una enfermedad persistente, fiebre inexplicable y acompañada de signos y síntomas sugerentes. En relación al diagnóstico de laboratorio, este se realiza mediante pruebas inmunológicas y parasitológicas.

Dentro de las pruebas inmunológicas se encuentran la prueba rápida inmunocromatográfica, basada en el antígeno recombinante rK39, pero la Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) o Ensayo Inmunoenzimático (ELISA) también es utilizada dependiendo del nivel de atención y su disponibilidad. Las pruebas parasitológicas se realizan mediante la detección de parásitos en tejidos infectados, principalmente en la medula ósea, por medio del examen directo o aislamiento en cultivo (in vitro). Las pruebas moleculares detectan el ADN de la Leishmania por medio del método de PCR.

 
Referencias
1.- https://www.paho.org/es/temas/leishmaniasis
2.- https://www.paho.org/es/temas/leishmaniasis/leishmaniasis-cutanea-mucosa
3.- https://www.paho.org/es/temas/leishmaniasis/leishmaniasis-visceral

Actualizado el 24 de junio de 2022.