Menú Principal
5 de Abril de 2016

Finaliza Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por brote de Ébola, en África Occidental

“El brote de Ébola en África occidental ya no constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”. Con estas palabras la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dio por finalizada la emergencia internacional, declarada en agosto del 2014.

La decisión fue tomada este 29 de marzo de 2016, en la novena reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, a pesar de que los expertos no desconocen la posibilidad de que se registren nuevos rebrotes del virus en los países más afectados.

No obstante a esta posibilidad, la directora de la OMS señaló que “el riesgo de una extensión internacional se alejó y (…) los países tienen actualmente capacidad para reaccionar rápidamente ante nuevas emergencias virales”.

Actualmente Guinea Conakri registra un nuevo brote, con 2 casos confirmados (uno fallecido), de los cuales se han identificado más de mil contactos, de los cuales 142 son considerados de “alto riesgo”.

En tanto, los primeros días de abril, Liberia también confirmó dos casos de Ébola, de los cuales uno falleció. Se trata de una mujer, que el pasado 21 de marzo viajó a Guinea con sus tres hijos, debido a que su esposo habría fallecido de una enfermedad desconocida. La mujer desarrolló síntomas y falleció pocos días después. Uno de sus hijos resultó positivo para el virus, mientras que los otros dos menores se encuentran bajo observación, en la ciudad de Monrovia, en Liberia.

Cabe destacar que el brote de Ébola en África Occidental inició a fines del año 2013 y hasta la fecha ha registrado más de 11.300 muertes y más de 28.600 contagiados.


 

Fuente Imagen: OMS