Menú Principal

Carbunco (ántrax)

Prevención y control

Los casos sintomáticos de carbunco deben ser tratados exclusivamente por un médico de acuerdo a su sintomatología y presencia de factores de riesgo, considerando, además, que el oportuno inicio del tratamiento antibiótico es clave para las formas no cutáneas. Si bien, la penicilina ha sido la droga de elección en todos los casos, se ha descrito resistencia natural de algunas cepas. No obstante, B. anthracis es sensible a un gran espectro de antibióticos incluyendo tetraciclinas, macrólidos, aminoglicósidos, fluoroquinolonas, carbapenémicos, clindamicina, rifampicina, cloramfenicol y cefalosporinas de primera generación. Se deben mantener precauciones estándar durante la atención de salud, desinfección continua de los artículos contaminados y uso de autoclave u horno para la destrucción total de las esporas.

Para los expuestos, así como también para pacientes sintomáticos, luego de la evaluación médica se recomienda realizar profilaxis post exposición (PPE) por 60 días, especialmente frente a la sospecha de inhalación. Esto, debido a que algunas esporas pueden quedar en el organismo hasta por 60 días para posteriormente activarse. Los antibióticos comúnmente usados para ello son ciprofloxacino, doxiciclina o levofloxacino.

  • El propósito de las medidas de prevención, es identificar áreas enzoóticas para carbunco a través de la comunicación con autoridades de salud animal (SAG), de tal forma que se puedan focalizar las acciones educativas a la población en las áreas en riesgo. Entre las recomendaciones se encuentran:
  • No realizar necropsia de animales sospechosos de carbunco. Esto significa, no abrir el cadáver de animales muertos sin causa aparente.
  • Educación y uso de elementos de protección personal y desinfectantes frente a la manipulación de animales potencialmente infectados y en labores de riesgo.
  • Atención médica oportuna frente a lesiones cutáneas o sintomatología sugerente de carbunco, particularmente en zonas enzoóticas.

La Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud será responsable de la investigación del caso y coordinará las acciones de control en conjunto con otras áreas de la SEREMI o intersector según sea el caso (Zoonosis, Promoción, Salud Ocupacional, SAG), de tal forma de evaluar el riesgo e identificar a otros posibles expuestos.

 
Referencias
1.- Mandell, Douglas, and Bennett’s principles and practice of infectious diseases / [edited by] Gerald L. Mandell, John E. Bennett, Raphael Dolin.—7th ed.
2.- CDC. Anthrax. Disponible en: http://www.cdc.gov/anthrax/
3.- Organización Panamericana de la Salud. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: bacteriosis y micosis. 3º ed. Washington, D.C.: OPS, 2001. 3º vol. (Publicación científica y técnica Nº 580). Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/Acha-Zoonosis-Spa.pdf

Actualizado el 06 de diciembre de 2022