Menú Principal

Zika

El virus Zika es un arbovirus de la familia Flaviviridae, género Flavivirus que incluye a otros flavivirus, como el virus del dengue, fiebre amarilla o el virus del Nilo occidental. Este virus es transmitido principalmente por mosquitos infectados de la especie Aedes (Ae. aegypti y Ae. Albopictus). Se ha descrito que estos mosquitos pueden picar tanto de manera diurna como nocturna, aunque se evidencia una mayor frecuencia durante el día.

Esta enfermedad se identificó por primera vez en monos, en Uganda, en el año 1947. Posteriormente, en 1952, fue identificada en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania.

Los síntomas están descritos como generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, caracterizados por fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas pueden ser asintomáticas en relación a esta enfermedad.

La infección del virus Zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, que constituyen el síndrome congénito por el virus de Zika. Esta infección también se puede asociar a otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo.

Por otra parte, también se puede asociar la infección en niños y adultos a un aumento del riesgo de complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, la neuropatía y la mielitis.

En relación a esta enfermedad, se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, Las Américas, Asia y el Pacífico. Entre los años sesenta y ochenta se detectaron infecciones humanas esporádicas raras en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve.

El primer brote registrado ocurrió en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. Le siguió en el año 2013 un gran brote en la Polinesia Francesa y en otros países y territorios del Pacífico. En marzo del 2015 Brasil notificó un gran brote de enfermedad exantematosa que rápidamente se identificó como consecuencia de la infección por el virus Zika, y en julio del mismo año se describió en este mismo país su asociación al síndrome de Guillain-Barré.

En el mes de octubre del 2015, también se describió en Brasil la asociación entre la infección y la microcefalia. Pronto aparecieron brotes y pruebas de la transmisión en Las Américas, África y otras regiones del mundo.

 
Referencias
1.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zika-virus
2.- https://www.cdc.gov/zika/es/about/index.html
3.- https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11638:que-es-el-zika&Itemid=41723&lang=es

Actualizado el 18 de agosto de 2022.