Menú Principal

Viruela del Mono

Agente etiológico

El agente que ocasiona la Viruela del Mono (Mpox) es un virus de ADN bicatenario con envoltura, que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Hay dos distintas cepas (clados) conocidas hasta ahora, la centroafricana (cuenca del Congo) y la de África occidental. A lo largo de la historia, la enfermedad causada por la cepa de la cuenca del Congo ha sido más grave y se creía que se transmitía con mayor facilidad. La división geográfica entre los dos lados se ha situado, hasta ahora, en Camerún, el único país donde se han encontrado ambas cepas del virus.

Actualmente, se están llevando a cabo estudios para comprender mejor la epidemiología, las fuentes de infección y las características de su transmisión. Sin embargo, ya se sabe que esta zoonosis se transmite al ser humano por contacto directo con sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. En África, se han hallado indicios de infección por el virus de la Viruela del Mono (Mpox) en muchos animales, principalmente roedores (ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos), diferentes especies de simios y otros. La evolución natural del virus no se ha precisado, por lo que se necesitan más estudios para identificar el reservorio exacto del virus y la forma en que se mantiene en circulación en la naturaleza.

Definiciones Generales
Período de Incubación Corresponde al tiempo entre la exposición al virus y la aparición de síntomas. En promedio varía entre 6 y 13 días, dentro de un rango entre 5 y 21 días.
Período de Transmisibilidad Corresponde al período entre el inicio de síntomas y la caída de todas las costras o recuperación de todas las lesiones. Este tiempo se puede extender hasta 21 días.
Mecanismo de Transmisión Persona a persona; se produce por contacto con lesiones cutáneas o secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente; así como también, puede ser durante el parto o a través de la placenta. Aunque el contacto físico es un factor de riesgo, no está claro si la enfermedad puede transmitirse por vía sexual.
Manifestaciones clínicas 0-5 días: fiebre, cefalea, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de espalda y musculares, y falta de energía.
1-3 días posterior al inicio de fiebre: lesiones cutáneas principalmente en cara y extremidades, además de mucosa oral, genitales, conjuntivas y córneas. Estas erupciones evolucionan de máculas (planas), pápulas (ligeramente elevadas), vesículas (con contenido claro), pústulas (con contenido amarillento) y costras que, al secarse, se desprenden. El número de estas lesiones pueden variar de pocas a miles.

Fuente: Elaboración propia. Departamento de Epidemiología, MINSAL.

 
Referencias
1.- Organización Mundial de la Salud, OMS. Viruela símica. [Recuperado el 14 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

Actualizado el 17 de febrero de 2023.