Menú Principal

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA)

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección que ataca el sistema inmunológico del cuerpo, específicamente los glóbulos blancos llamados células CD4. El VIH destruye estas células, lo que debilita la inmunidad de una persona contra las infecciones oportunistas, como la tuberculosis y las infecciones micóticas, las infecciones bacterianas graves y algunos tipos de cáncer.

El virus de la inmunodeficiencia humana se transmite de una persona a otra, por contacto sexual; al compartir agujas y jeringas contaminadas por el virus; por la transfusión de sangre infectada o hemoderivados, por el trasplante de órganos y tejidos infectados por el VIH, y de madre a hijo, ya sea durante el embarazo, parto o lactancia. A veces se ha identificado el virus en la saliva, las lágrimas, la orina y las secreciones bronquiales, pero no se ha notificado la transmisión después del contacto con tales secreciones. El peligro de transmisión del VIH por las relaciones sexuales es mucho menor que el de la mayor parte de los demás agentes de transmisión sexual. Sin embargo, la presencia de una enfermedad concomitante de transmisión sexual, en particular la que muestra úlceras, como un chancroide, facilita en gran medida la transmisión del virus. Los factores determinantes básicos de la transmisión sexual del VIH son los patrones y la prevalencia de comportamientos de riesgo sexual, tales como las relaciones sexuales sin protección, con varios compañeros sexuales, concurrentes o consecutivos.

La vigilancia de la VIH/SIDA se justifica porque

  • Es una infección que se puede prevenir.
  • Posee una carga de enfermedad importante, disminución de la calidad de vida y muerte.
  • Afecta en mayor proporción a una población económicamente activa.
  • Presenta elevados costos asociados al tratamiento.
  • Permite evaluar el impacto de las medidas de prevención y control.

La Vigilancia epidemiológica de VIH/SIDA, tiene como objetivo conocer la magnitud, tendencia y características de la epidemia en nuestro país, los factores de riesgo para adquirir la infección por VIH y vías de transmisión. Este conocimiento permite evaluar el impacto de las medidas de prevención y control realizadas en Chile.

 
Referencias
1.- World Health Organization (WHO). Topics HIV/AIDS. Disponible en: http://www.who.int/topics/hiv_aids/en/
2.- Organización Panamericana de la Salud. (2014). El Control de Las Enfermedades Transmisibles [op] (19a ed.). Organización Mundial de la Salud.

Actualizado el 25 de marzo de 2022.