Menú Principal

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA)

Diagnóstico

La detección de la infección por VIH se basa en exámenes sanguíneos estándar. Todo servicio de sangre y laboratorio clínico público o privado del país que obtenga un resultado reactivo para el tamizaje de VIH, debe enviar la muestra para ser confirmado por técnicas suplementarias en el Instituto de Salud Pública (ISP) (Determinación de anticuerpos anti VIH y/o antígeno p24 VIH por métodos serológicos y presencia de virus VIH por métodos moleculares. Métodos serológicos: ELFA, EQLIA, LIA e ICT. Métodos Moleculares: Amplificación de ácidos nucleicos DNA (provirus), RNA (Virus circulante).

De acuerdo con la normativa vigente, se establece que en caso de obtenerse un resultado positivo en dos exámenes utilizando el mismo test de tamizaje, la muestra debe enviarse a confirmación al ISP. Si el ISP ratifica el resultado positivo, el establecimiento requirente procederá a tomar una segunda muestra de sangre al paciente para realizar la confirmación de identidad con el mismo test de tamizaje originalmente efectuado.

Después que el caso es confirmado como VIH positivo por el ISP y, una vez realizada la prueba de identidad, corresponde realizar la etapificación del caso. Para ello, el profesional médico realiza un análisis integral del caso, que considera la evaluación clínica y la medición de los linfocitos T CD4, la carga viral, así como otros exámenes complementarios.

 
Referencias
1.- Instituto de Salud Pública. Confirmación VIH/SIDA. [Recuperado el 20 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.ispch.gob.cl/biomedico/vih-sida/

Actualizado el 23 de diciembre de 2022.