Menú Principal

Tuberculosis

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882. Esta enfermedad ha causado efectos devastadores en el mundo causando millones de muertes, siendo llamada “La peste blanca” durante el siglo XIX. Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.

No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad, ya que la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman. Alrededor de un 10% de los infectados manifestarán la enfermedad a lo largo de la vida. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de Koch, lo que se traduce actualmente en 9 millones de casos nuevos de tuberculosis al año y 1,5 millones de muertos por esta enfermedad.

Chile presenta una de las incidencias más bajas de tuberculosis en la región, pero aun así anualmente se producen unos 2300 casos de esta enfermedad, de los cuales casi el 80% es de tipo pulmonar contagioso. En la última década se ha presentado un estancamiento de las tasas de incidencia de la tuberculosis, manteniéndose tasas estables cercanas a los 12 casos por 100.000 habitantes, con una mortalidad baja (1,5 por 100.000) pero también estable.

El Programa de Tuberculosis, pionero en Latinoamérica y con más de 40 años de evolución, es un Programa de Salud Pública de alcance nacional que tiene por objetivo reducir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad de la tuberculosis en Chile, hasta obtener su eliminación como problema de Salud Pública.

Para mas información, visitar la página del programa especializada aquí.

Referencias
1. Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis. Norma Técnica 2014. Ministerio de Salud. 2014.
2. Tuberculosis Global Report 2014. Organización Mundial de la Salud. 2015.

Actualizado el 4 de abril de 2018.