Menú Principal

Tuberculosis

Situación epidemiológica

La tuberculosis tiene una distribución mundial, siendo Chile uno de los países con tasas más bajas, pero aún no considerado de baja incidencia. Actualmente es la primera causa de muerte a nivel mundial por una enfermedad infecciosa, superando el año 2015 al VIH.

tb1mapa

Figura 1. Incidencia estimada de tuberculosis por país, 2013. Fuente: Tuberculosis Global Report 2014.

 

En Chile, la incidencia es variable dependiendo de la región. Los extremos del norte y el sur son quienes tienen tasas más altas de tuberculosis, y las regiones del centro del país mantienen tasas más bajas, pero tampoco logran la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública. Hay que considerar además, que la incidencia anual varía dependiendo de las actividades de localización de los casos que realizan los equipos de salud, por lo que el análisis epidemiológico siempre debe ir acompañado por un análisis de tendencias en el tiempo y un análisis de las actividades operacionales de cada lugar.

Por otra parte, si se habla de número total de casos, la mayoría de ellos están en regiones con mayor cantidad de habitantes, siendo la Región Metropolitana la que concentra el 40%de los casos del país.

tbgrafico Figura 3. Incidencia de Tuberculosis por región. Chile, 2014. Fuente: Programa nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis

Referencias:
1. Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis. Informe de Situación 2014. Ministerio de Salud. 2015.

Actualizado el 29 de enero de 2016.