Menú Principal

Tuberculosis

Prevención y control

Hacia la eliminación de la tuberculosis en Chile

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en junio de 2014 un nuevo marco para eliminar la tuberculosis en aquellos países con menos de 100 casos por millón de habitantes, con miras de lograr una incidencia de menos de 1 caso por millón de habitantes para el año 2050. Treinta y tres son los países que constituyen el grupo al que apunta esta nueva estrategia, siete de los cuales pertenecen a la región de las Américas: Bahamas, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos de América, Jamaica, y Puerto Rico.

Si bien Chile aún no está en este grupo de países, sí cuenta con los elementos básicos que posibilitarían aplicar las estrategias definidas en este nuevo marco, ya que posee entre otros, un Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de larga data, cobertura universal de diagnóstico y tratamiento, una red de laboratorios organizada y una buen registro de información que permiten mantener un conocimiento acabado sobre la situación.

Las intervenciones fundamentales que la OMS ha definido como claves para los países con baja carga de tuberculosis y que posibilitarían el avance hacia la eliminación de la enfermedad como problema de Salud Pública son las siguientes:

– Garantizar el financiamiento y la rectoría para planificar y ofrecer servicios de calidad.

– Abordar los grupos más vulnerables e inaccesibles.

– Abordar las necesidades especiales de los migrantes y cuestiones transfronterizas.

– Llevar a cabo pruebas de detección de tuberculosis activa y de infección de tuberculosis latente en grupos de alto riesgo y ofrecer un tratamiento adecuado.

– Mejorar la prevención y atención de la tuberculosis multirresistente (TB-MDR).

– Garantizar la vigilancia continuada y la evaluación y supervisión del programa.

– Invertir en investigación y en nuevos instrumentos.

– Apoyar el control mundial de la tuberculosis.

Referencias:
1. Herrera T. Tuberculosis en Chile: ¿Podemos retomar el camino hacia la eliminación? Rev. Chi. Enf. Resp. 2014: 9(4). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482014000400006

Actualizado el 29 de enero de 2016.