Menú Principal

Tuberculosis

Diagnóstico

El diagnóstico de la tuberculosis pulmonar se realiza mayormente mediante la bacteriología. Las técnicas bacteriológicas son fundamentalmente la baciloscopía y el cultivo, las cuales pueden complementarse con algunas técnicas no bacteriológicas.

La baciloscopía del esputo o expectoración es el método más sencillo, rápido, fiable y económico para el diagnóstico de los pacientes de mayor importancia epidemiológica para el programa, los pacientes bacilíferos. El método más usado es la tinción de Ziehl-Neelsen, donde los bacilos quedan teñidos de rojo, agregándose además una tinción de contraste la cual permite apreciar de mejor forma al microorganismo. Esta técnica permite la identificación de 60-80% de casos de tuberculosis pulmonar existente.

El cultivo para aislar micobacterias es un método de diagnóstico de gran sensibilidad, que permite detectar un mínimo de 100 bacilos viables por ml en la muestra estudiada. Esto lo diferencia de la baciloscopía que requiere una carga mayor de bacilos para resultar positiva. El cultivo puede agregar entre el 20 y 30 % de los casos de TB pulmonar bacteriológicamente confirmados en una población. La especificidad del cultivo para el diagnóstico de la tuberculosis es superior al 99% y tiene la ventaja de poder ser complementado con técnicas de identificación de especie. No obstante, es una técnica que necesita mayores recursos técnicos, de mayor complejidad y costo, personal capacitado en bacteriología y condiciones de bioseguridad más estrictas que para la baciloscopía.

Las Pruebas de susceptibilidad son aquellas que miden la probabilidad de que un fármaco antimicrobiano determinado, sea eficaz para eliminar o inhibir suficientemente el crecimiento de un patógeno responsable de una infección. En Chile se está utilizando la tecnología de hibridación en tiras con sondas LPAs (Line Probe Assays) como screening de multirresistencia, lo que permite detectar tempranamente a pacientes con resistencia a los antibióticos.

A todo paciente al que se le diagnostica una tuberculosis confirmada por bacteriología deberá realizarse la prueba de susceptibilidad a fármacos en el laboratorio de referencia Nacional del ISP.

Referencias:
1. Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis. Informe de Situación 2014. Ministerio de Salud. 2015.

Actualizado el 29 de enero de 2016.