Menú Principal

Tuberculosis

Definiciones de caso

Un caso de tuberculosis es toda persona a quien se le diagnostica enfermedad tuberculosa, con o sin confirmación bacteriológica, y al cual se inicia tratamiento antituberculoso.

Caso confirmado bacteriológicamente
Un caso de tuberculosis confirmado bacteriológicamente es aquel en el cual una muestra biológica resulta positiva, ya sea la baciloscopía, el cultivo o los test diagnósticos rápidos aprobados por la OMS.

Caso sin confirmación bacteriológica
Es aquel que es diagnosticado por su cuadro clínico y en el que se ha iniciado un tratamiento completo para tuberculosis. Estos casos incluyen aquellos diagnosticados en base a series de radiografías anormales, histología sugerente o casos extrapulmonares sin confirmación bacteriológica.

Tuberculosis pulmonar
Se define como tuberculosis pulmonar a aquella que involucra el parénquima del pulmón o el árbol traqueo-bronquial. La tuberculosis miliar también se clasifica como pulmonar debido a que existen lesiones en los pulmones.

 Tuberculosis extra pulmonar
Es aquella que afecta a otros órganos, distintos a los pulmones. Por ejemplo, pleura, meninges, ganglios linfáticos, etc.

Caso nuevo
Se denomina caso nuevo (virgen a tratamiento o VT) a aquel que nunca ha sido tratado por tuberculosis o que ha tomado fármacos antituberculosos por menos de un mes.

Caso antes tratado
Un caso antes tratado (AT) es aquel que ha recibido medicamentos antituberculosos por un mes o más en el pasado. Se clasifica además por los resultados de su más reciente ciclo de tratamiento en:

  1. Recaída
    Aquellos casos que presentan un nuevo episodio de tuberculosis después de haber egresado como curados confirmados (CC) o tratamiento terminado (TT) de un episodio previo.
  2. Tratamiento después de fracaso
    Son aquellos casos previamente tratados y cuyo último ciclo de tratamiento fracasó (confirmado por cultivo positivo).
  3. Tratamiento después de pérdida de seguimiento
    Aquellos casos que se trataron previamente pero fueron declarados pérdidas al seguimiento (abandono) en el último ciclo de tratamiento.

 

En la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10), la tuberculosis se codifica entre los códigos A15 a A19 en el rubro diagnóstico, de acuerdo a la descripción y características de la enfermedad: descripción clínica, criterios de laboratorio y definición de casos recomendada.

 
Referencias
1.- Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis. Manual de Organización y Procedimientos del PROCET. Ministerio de Salud. 2015.

Actualizado el 29 de enero de 2016.