Menú Principal

Triquinosis

Agente etiológico

Trichinella spiralis es el agente etiológico de la mayoría de las infecciones humanas, sin embargo, existen otras especies del mismo género (no descritas en Chile) que también pueden producir infección en el hombre tales como T. pseudospiralis, T. nelsoni, T.nativa, T. makinotee, T. britovi, T. murrelli y T. zimbabwensis, las cuales pueden ser diferenciadas por técnicas de biología molecular. T. spiralis es un parásito pequeño (1 – 3 mm en estado adulto intestinal), con larvas musculares de ≤ 1 mm.

El ciclo de vida de T. spiralis comienza con la fase enteral de la infección, cuando una persona o un animal come carne contaminada con larvas enquistadas en músculo. Los jugos digestivos disuelven la cápsula y liberan las larvas, las cuales invaden el epitelio intestinal. Las larvas maduran a adultos en corto tiempo (30-34 hrs), etapa que en humanos puede durar 3 semanas o más. La hembra de T. spiralis puede producir hasta 1700 nuevas larvas durante su vida. Estas larvas traspasan el tejido intestinal, entran al sistema linfático y a la circulación sanguínea, desde donde son distribuidas hacia fibras de músculo estriado iniciando la fase muscular de la infección. Finalmente, las larvas se enquistan en el músculo y al cabo de 15 días se hacen infectantes, permaneciendo por meses o años.

triquinosis

Figura 1. Quiste de Trichinella dentro de tejido muscular esquelético humano. Fuente: CDC.

La transmisión es por ingestión de carnes crudas o mal cocidas de animales que contienen larvas enquistadas viables e infectantes del parásito. Los cerdos, jabalíes (u otras carnes) pueden permanecer infectantes durante meses, salvo que se cocine adecuadamente.

Sólo una pequeña proporción de las infecciones se manifiestan clínicamente, y va a depender del número de parásitos ingeridos, al igual que el período de incubación. Éste último es de aproximadamente 10 días (rango de 5 a 45 días). Los síntomas iniciales de la fase enteral pueden incluir: anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Durante la migración de las larvas e infección muscular (7 a 11 días post infección), en la mayoría de los casos aparecen signos como fiebre, mialgias, edema palpebral, periorbital o facial, conjuntivitis, fotofobia, eosinofilia periférica (>1000/mm3) y leucocitosis.

Cuando las larvas penetran a la circulación a través del epitelio intestinal se puede producir bacteremia debido a la flora entérica e incluso puede llegar a causar muerte por sepsis. Aunque no es usual, las larvas pueden infectar el músculo cardíaco produciendo una severa miocarditis con riesgo fatal. El nivel de inmunidad del hospedero, edad y estado de salud general, son importantes en la evolución de la enfermedad.

 
Referencias
1.- Makedonka M, Douglas P, Jasmer. Biology and Genome of Trichinella spiralis. WormBook.org.
http://www.wormbook.org/chapters/www_genomesTrichinella/genomesTrichinella.html
2.- Organización Panamericana de la Salud. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: parasitosis. 3º ed. Washington, D.C.: OPS, 2003. 3º vol. (Publicación científica y técnica Nº 580).
3.- Hueffer K, et al. Zoonotic infections in Alaska: disease prevalence, potential impact of climate change and recommended actions for earlier disease detection, research, prevention and control. Int J Circumpolar Health 2013;72.

Actualizado el 10 de abril de 2018.