Menú Principal

Tétanos

Definiciones de caso

Caso sospechoso
Cuadro clínico de comienzo agudo, caracterizado por hipertonía, y/o contracturas musculares dolorosas, (generalmente del cuello y mandíbula) y espasmos generalizados, sin otra causa médica aparente.

Caso confirmado
La especificidad de los hallazgos clínicos justifica que el diagnóstico se base esencialmente en la definición de caso sospechoso (cuadro clínico).
Los casos confirmados serán notificados de acuerdo a la codificación CIE-10 vigente:

  • A34: Tétanos obstétrico.
  • A35: Otros tétanos. Tétanos SAI. Excluye: tétanos: neonatal (A33) y obstétrico (A34).

TÉTANOS NEONATAL

Caso sospechoso
Todo recién nacido que nace bien y succiona normalmente y que entre el 2º y 28º día de vida, presenta dificultades para succionar, llanto constante e irritabilidad
o Muerte por causa desconocida en un recién nacido entre el 2º y 28º día de vida.

Caso confirmado
Todo caso sospechoso, que es confirmado clínicamente, asociado a manifestaciones como trismus, risa sardónica, opistótonos, crisis de contracturas, rigidez de nuca. No siempre se observan señales inflamatorias en el cordón umbilical.

Los casos confirmados serán notificados de acuerdo a la codificación CIE-10 vigente:

  • A33: Tétanos neonatal.

Si bien el diagnóstico es clínico, el descarte del caso debe estar respaldado no sólo en la evaluación clínica sino también en los exámenes complementarios de acuerdo a diagnósticos diferenciales (septicemia, meningoencefalitis, tetania, peritonitis y otros procesos inflamatorios).

Actualizado el 27 de abril de 2016.