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Sistema de Vigilancia Epidemiológica EPIVIGILA

El proyecto EPIVIGILA se inicia el año 2013 como un desarrollo informático orientado a dar respuesta a las necesidades de actualización tecnológica de los procesos de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles que se realizan mediante los mecanismos de notificación universal y centros centinela, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 158, del Ministerio de Salud de Chile.

La notificación de enfermedades transmisibles es una obligación para los prestadores de salud de acuerdo a lo establecido por el Código Sanitario (DFL 725, Ministerio de Salud, 1968, artículos 20 y 21), y la vigilancia epidemiológica una función del Ministerio de Salud y específicamente de la subsecretaría de Salud Pública y las Secretarías Regionales Ministeriales, de acuerdo al DFL N°1/2006 del Ministerio de Salud (Artículo 4°). Finalmente, es el Decreto N°158, del 2004, el que determina las enfermedades que estarán sujetas a declaración obligatoria, aquellas que se vigilarán mediante centinelas, la frecuencia con las cuales se les debe notificar, y los mecanismos y procesos asociados a esta notificación.

Para para llevar a cabo la función de vigilancia y con el objetivo de proteger la salud de la población, el Ministerio de Salud está facultado para tratar y mantener datos personales o sensibles (DFL N°1, 2006, Artículo 4°), manteniendo los resguardos pertinentes para cumplir con lo establecido por la Ley N°19.628 de Protección a la Vida Privada y la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Bajo esta premisa legal, y en consideración de los avances tecnológicos, que, si bien facilitan el traspaso de información, también generan mayores riesgos y vulnerabilidades a los sistemas informáticos, se plantea la necesidad de modernización de las herramientas con las que se llevan a cabo la función de vigilancia epidemiológica. De esta manera, en colaboración con la División de Tecnologías de la Información (TIC) y el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) la División de Planificación Sanitaria, a través de su Departamento de Epidemiología, inicia el proyecto EPIVIGILA. El primer paso consistió en un análisis de los procesos de vigilancia, de las necesidades de las unidades y profesionales involucradas en este proceso, de los riesgos asociados con el flujo de información sensible y de los requerimientos considerados como necesarios para garantizar calidad y oportunidad de la información. Luego, mediante una licitación pública, se contrató una empresa para hacer el desarrollo de acuerdo a los análisis y requerimientos antes mencionados.

El desarrollo se ha llevado a cabo en un periodo de dos años, con el desarrollo de un piloto de más de un año en la región de Tarapacá al que posteriormente se le ha unido las regiones de Valparaíso y Magallanes. De acuerdo a los análisis, el proyecto sería factible de implementar a nivel nacional a partir de enero del 2019, en su componente de notificación universal de enfermedades, para progresivamente ir abriendo los componentes de vigilancia mediante centinela, vigilancia de rumores y otras funcionalidades.

El sistema fortalecería los procesos de vigilancia a través del monitoreo en tiempo real de la ocurrencia de enfermedades con potencial epidémico, una mayor articulación con los actores de la red de vigilancia, una mejoría en la gestión de brotes y epidemias una vez detectadas, potencial ampliación del espectro de enfermedades en vigilancia incluyendo enfermedades no transmisibles y de salud mental, mejoría de la calidad de la información para una oportuna toma de decisiones y ejecución de las acciones necesarias para la protección de salud de la población y aseguramiento en el cumplimiento de estándares de seguridad de la información.