Menú Principal

Sistema de Vigilancia Epidemiológica EPIVIGILA

El proyecto EPIVIGILA se plantea como desarrollo informático orientado a dar respuesta a las necesidades de actualización tecnológica de los procesos de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, según lo actualmente establecido en el Decreto N°7/2019 del Ministerio de Salud. En él, se determinan las enfermedades que estarán sujetas a declaración obligatoria, su modalidad de vigilancia, los actores claves del proceso, los mecanismos y también los procesos asociados a la notificación.

La notificación de enfermedades transmisibles es una obligación para los prestadores de salud de acuerdo a lo establecido por el Código Sanitario (DFL 725, Ministerio de Salud, 1968, artículos 20 y 21), y la vigilancia epidemiológica una función del Ministerio de Salud y específicamente de la Subsecretaría de Salud Pública y las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI), de acuerdo al DFL N°1/2006 del Ministerio de Salud (Artículo 4°).

Para para llevar a cabo la función de vigilancia y, con el objetivo de proteger la salud de la población, el Ministerio de Salud está facultado para tratar y mantener datos personales o sensibles (DFL N°1/2006, Artículo 4°), manteniendo los resguardos pertinentes para cumplir con lo establecido por la Ley N°19.628 de Protección a la Vida Privada y la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Bajo esta premisa legal y, en consideración de los avances tecnológicos que, si bien facilitan el traspaso de información, también generan mayores riesgos y vulnerabilidades a los sistemas informáticos, a partir del año 2013 se comienza a realizar un análisis sobre los distintos componentes de la vigilancia que fuesen determinantes para levantar este proyecto informático.

Luego de haberse definido los requerimientos considerados como necesarios para garantizar calidad y oportunidad de la información a partir de los distintos actores involucrados en este proceso y, habiéndose evaluado los riesgos asociados con el flujo de información sensible en colaboración con el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de la División de Planificación Sanitaria, en diciembre de 2017 se levanta el primer piloto del sistema EPIVIGILA en la región de Tarapacá.

Luego de haberse implementado dos pilotos más en las regiones de Valparaíso y Magallanes, en enero de 2019 se realiza el lanzamiento del sistema EPIVIGILA a nivel nacional y se declara como plataforma oficial para el registro de enfermedades de notificación obligatoria en nuestro país.

A partir de los distintos levantamientos realizados durante su primer año en producción, en marzo de 2020 se relanza una nueva versión del sistema EPIVIGILA, el cual permitió incluir nuevas funcionalidades, flujos y perfiles de usuario para acceder a la plataforma. Esta versión también incluyó un desarrollo fundamental para el manejo de la pandemia de COVID-19, lo cual a través del módulo de “Seguimiento de casos y contactos estrechos COVID-19” (julio de 2020), permitió implementar uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

El sistema EPIVIGILA en su versión actual (3.3.3) cuenta con 44 formularios de notificación, de los cuales tres incluyen una pestaña de investigación epidemiológica. Adicionalmente, está disponible el formulario de notificación para COVID-19 y un módulo específico para registrar la trazabilidad de estos casos y sus respectivos contactos estrechos.

En la actualidad, existen diversos desafíos para incorporar nuevas funcionalidades y módulos en el sistema EPIVIGILA. De manera progresiva, se irán incluyendo distintos desarrollos como lo son: módulo de gestión de brotes, notificación centinela, vigilancia de rumores, entre otros.

 

Actualizado el 29 de agosto de 2022.