Menú Principal

Sífilis

La sífilis es producida por la bacteria Treponema Pallidum, observándose en población sexualmente activa como una Infección de Transmisión Sexual (ITS) de alta frecuencia a nivel mundial y nacional. Se presenta con una variedad de cuadros clínicos: sífilis primaria, sífilis secundaria, latente precoz, latente tardía y sífilis terciaria. El cuadro de sífilis congénita, origina secuelas en recién nacidos, además de prematurez y muerte neonatal. A pesar de que el tratamiento con penicilina es eficaz y de bajo costo, sigue siendo un problema de salud pública, con implicancias sociales y económicas.

La sífilis es una enfermedad de notificación obligatoria (ENO) en Chile; existiendo programas de control y prevención con algoritmos de pesquisa, diagnóstico y tratamiento precoz; además de estrategias definidas para la prevención de la transmisión vertical, así como de búsqueda y manejo de contactos sexuales.

La vigilancia de sífilis se justifica porque

  • Es una enfermedad que se puede prevenir.
  • Al no ser diagnosticada a tiempo significa una carga de enfermedad importante, disminución de la calidad de vida y muerte.
  • Si se transmite por vía transplacentaria puede causar abortos, mortinatos y secuelas graves en los niños.
  • Afecta en mayor proporción a una población económicamente activa.
  • Permite evaluar el impacto de las medidas de prevención y control.

La Vigilancia epidemiológica de la sífilis, tiene como objetivo conocer la incidencia, tendencia y características en la población general y grupos específicos con el fin de implementar estrategias pertinentes de prevención, control y educación de la población.

 
Referencias
1.- Cavero Tardones, Andrea, & Ramírez-Santana, Muriel. (2020). Epidemiología de la sífilis con enfoque territorial: caso del Hospital de La Serena, años 2015-2017. Revista médica de Chile, 148(7), 956-962. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000700956

Actualizado el 24 de marzo de 2022.