Menú Principal

Sífilis

La sífilis, es provocada por la bacteria Treponema pallidum, la cual se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, influenciada su incidencia en función de la ubicación geográfica y el nivel socio económico. Es adquirida principalmente a través de contacto sexual y transplacentario, pero también puede adquirirse por transfusión de sangre humana contaminada y por inoculación accidental directa. La historia natural de la infección se caracteriza por presentar tres etapas clínicas sintomáticas: sífilis primaria, secundaria y terciaria. El diagnóstico precoz permite un tratamiento oportuno, lo que reduce las complicaciones y secuelas de la infección, la que sin tratamiento, puede convertirse en una enfermedad crónica1.

En 2009, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso en marcha la iniciativa regional para reducir la tasa de sífilis congénita en las Américas a cifras menores a 0,5 casos por 1.000 nacidos2. Chile asumió el compromiso adscribiendo a la “Iniciativa de Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH y la Sífilis en Latinoamérica” impulsada por OPS y UNICEF3.

La vigilancia de sífilis se justifica porque:

 

  • Es una enfermedad que se puede prevenir.

 

 

  • Al no ser diagnosticada a tiempo significa una carga de enfermedad importante, disminución de la calidad de vida y muerte.

 

 

  • Si se transmite por vía transplacentaria puede causar abortos, mortinatos y secuelas graves en los niños.

 

 

  • Afecta en mayor proporción a una población económicamente activa.

 

 

  • Permite evaluar el impacto de las medidas de prevención y control.

 

La Vigilancia epidemiológica de la sífilis, tiene como objetivo conocer la incidencia, tendencia y características en la población general y grupos específicos con el fin de implementar estrategias pertinentes de prevención, control y educación de la población.


 

Referencias
Ministerio de Salud de Chile. Circular B51/24 del 23/05/2013 “Vigilancia epidemiológica de sífilis y gonorrea”.
Organización Panamericana de la Salud (OPS). Iniciativa regional para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe: documento conceptual. Montevideo: CLAP/SMR; 2009.
Ministerio de Salud de Chile. Norma General Técnica Nº 0141 del 2012. Norma Conjunta de Prevención de la Transmisión Vertical del VIH y Sífilis.