Menú Principal

Sífilis

Prevención y control

En términos generales, las medidas preventivas aplican contra todas las infecciones de transmisión sexual (ITS) La importancia de la detección temprana y el tratamiento eficaz de los pacientes de sífilis en fase transmisible y de sus contactos no debe impedir que se busque a las personas con sífilis latente, para evitar recaídas e incapacidad por las manifestaciones tardía. La prevención y el control de las ITS como la sífilis contemplan acciones destinadas a la población y al sistema de salud, con el objetivo de disminuir la incidencia de casos nuevos y cortar la cadena de transmisión. A la población van dirigidas las estrategias de promoción de conductas sexuales seguras, adopción de medidas preventivas y fomento de la consulta precoz. Al Sistema de Salud van dirigidas las normativas para la pesquisa, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del caso índice y sus parejas.

A nivel comunitario, promoción de medidas generales para fomentar la salud, y educación para la salud y sexual que recalque la conveniencia de diferir el inicio de la actividad sexual hasta la etapa en que se alcance la madurez sexual; el uso correcto y consistente del preservativo en todas las relaciones sexuales, la mutua exclusividad en la pareja asegurándose ambas personas de no tener ITS o la elección de mantener abstinencia sexual. Es necesario considerar en los mensajes educativos la Incorporación de medidas preventivas acordes a las prácticas de sexo oral y anal.

Las medidas que evitan la transmisión de la sífilis y por ende el corte de la cadena de transmisión, son la pesquisa y el tamizaje selectivo a diversas poblaciones, entre las que destacan las mujeres gestantes para prevención de la transmisión vertical (de madre a hijo/a), los consultantes de ITS, las personas que ejercen el comercio sexual y los donantes de sangre, entre otros. Las pruebas serológicas para detectar la sífilis deben formar parte de la investigación de todos los casos de infecciones de transmisión sexual y ser parte habitual de los estudios prenatales. Respecto a sífilis congénita, es fundamental la realización de estudios serológicos al comienzo y al final de la gestación y durante el parto, y el tratamiento de los reactores positivos.

Proveer servicios de diagnóstico y tratamiento tempranos; fomentar su utilización mediante la educación de la población en cuanto a los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual y los modos de propagación, y hacer que dichos servicios sean culturalmente apropiados, accesibles y aceptables fácilmente, sea cual sea la situación económica. Emprender programas intensivos de detección de casos, que incluyan entrevistas con los pacientes y notificación de contactos sexuales; para la sífilis, practicar exámenes serológicos repetidos de detección a grupos especiales con elevada incidencia de enfermedades de transmisión sexual. Llevar a cabo la vigilancia serológica de los casos para descartar otras infecciones de transmisión sexual, como la causada por el VIH

Al pesquisar un caso de sífilis se indica evaluación, control y tratamiento de sus contactos sexuales de manera de cortar la cadena de trasmisión y prevenir la reinfección (descrito en las Normas de Manejo y Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigentes).

Las personas pueden acceder al examen de detección de sífilis en toda la red pública y privada en atención. Respecto de la donación y transfusión de sangre, en Chile la sangre donada es sometida a exámenes para detectar lo sífilis a partir del año 1983.

 
Referencias
1.- Chile. Ministerio de Salud. Depto. de Epidemiología. Circular de vigilancia epidemiológica de sífilis y gonorrea, marzo 2013. Actualizado el 7 de julio de 2016

Actualizado el 24 de marzo de 2022.