Menú Principal

Sarampión

Sarampion para el clinico Acciones epidemiológicas y triage

El sarampión es una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa. Los síntomas iniciales son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla (“manchas de köplik”). Entre el 3º y 7º día aparece el exantema característico, con manchas que se inician en la cara y luego se generalizan al resto del cuerpo.
El continente americano consiguió interrumpir la transmisión endémica del sarampión en el año 2002 y la de la rubéola en el año 2009. Estos logros, han permitido certificar la eliminación de estas enfermedades en América, por lo que, en mayo de 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la eliminación de la rubeola y del síndrome rubeola congénita (SRC). Sin embargo, el riesgo de reintroducción de estos virus a América es alto, comprometiendo los logros alcanzados por los países a la fecha, y está dado por viajeros que no han tenido la enfermedad o no se han inmunizados (susceptibles) y la aglomeración de personas, propia de los eventos internacionales (deportivos, artísticos, etc.).

Para mayor información dirigirse al siguiente link: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/259369/WER9243.pdf

Para mantener la meta de eliminación, Chile cuenta con un Plan de Acción centrado en mejorar las coberturas de vacunación y mantener una vigilancia de alta calidad, con equipos preparados para responder frente a la amenaza permanente de importaciones, alcanzando una cobertura del 89%. según en el año 2020.

En Chile, el sistema de vigilancia de sarampión está actualmente integrado a la rubeola, los casos son de notificación obligatoria, universal e inmediata (DS Nº 7/2019). Se justifica porque la meta de eliminación de sarampión y rubéola está sujeta a programas y convenios internacionales. Es por ello que se requiere mantener la eliminación de estas enfermedades en Chile y, junto con ello, los logros alcanzados a la fecha en América. Por otro lado, los actuales objetivos que persigue la vigilancia son pesquisar oportunamente casos importados de sarampión y de esa forma, limitar los brotes asociados a importación.

 
Referencias
1.- APHA – OPS. El control de las enfermedades transmisibles. Publicación Científica y Técnica Nº635 (2011). David L. Heymann (Editor), XIX Edición.
2.- OPS. Guía práctica: Eliminación del Sarampión, 2ª. Edición; Publicación Científica y Técnica N° 605; 2007.
3.- Circular B51/27 del 23/07/2010. Actualización enfermedades eliminadas de América: Vigilancia Integrada Sarampión (B05) y Rubéola (B06).
4.- https://vacunas.minsal.cl/coberturas-preliminares/

Actualizado el 06 de abril de 2022.