Menú Principal

Sarampión

Vigilancia

La modalidad de vigilancia es Universal e inmediata frente a la sospecha (D.S. 7/2019) y los aspectos operativos de la vigilancia, se encuentra difundida mediante la Circular B51/27 del 23/07/2010 del MINSAL.
Los principales procesos de la vigilancia, se detallan a continuación:

Notificación
Se inicia con la sospecha diagnóstica del médico frente a un cuadro exantemático asociado a un segundo criterio (fiebre, conjuntivitis, artralgia o linfoadenopatías). El establecimiento informa por la vía más expedita. El formulario electrónico en sistema EPIVIGILA , se debe completar antes de las 24 hrs desde la sospecha.

Toma de exámenes
Proceso que continúa a la notificación, cuando a todo caso ingresado a la vigilancia se le solicita una muestra de sangre, la que debe ser centrifugada previo envío al ISP, junto con una muestra de aspirado nasofaríngeo (ANF). El objetivo de pedir la muestra respiratoria es asegurar la viabilidad del virus, si la serología resultara positiva a sarampión o rubéola y se requiera identificar el genotipo viral, evidencia molecular necesaria para fundamentar la importación. Otras muestras alternativas son hisopado nasofaríngeo u orina; este último en caso de confirmación de sarampión.

Investigación y aplicación de medida de control
Debe realizarse dentro de las 48 horas de iniciada la notificación en el nivel local, con la asesoría directa del nivel regional. Una vez ingresados los casos a la vigilancia, se verifica si cumplen con la definición denominada caso altamente probable de confirmación que corresponde a un caso sospechoso que presente uno o más de los siguientes criterios:

  • Clínicamente compatible con las enfermedades en estudio.
  • resultado dudoso o confirmado en un laboratorio distinto al ISP.
  • presenta nexo epidemiológico o antecedente de riesgo: sin vacuna, procedente de un lugar de riesgo, contacto con un enfermo o viajero enfermo, entre otros.

Monitoreo de los indicadores
Esta vigilancia tiene establecido un sistema de monitoreo de indicadores en el conjunto de los países americanos, como parte del programa de eliminación que lidera la OPS y que se publican en forma semanal en su Boletín, disponible en www.paho.org.

Frente a confirmación de sarampión (uno o más casos), todas las acciones se multiplican y diversifican y se pueden resumir en lo siguiente:
Se comienza con la verificación de la información y una investigación epidemiológica minuciosa (a lo menos 2 horas) para lograr obtener toda la información requerida que se orienta a identificar la probable fuente de infección, en el caso primario, e identificar y dar seguimiento a todos los contactos durante el período de transmisibilidad y hasta 21 días posteriores a la exposición. Todos los contactos directos e indirectos deben ser vacunados a la brevedad.

  • Los informes se generan en la medida que se van confirmando los casos, se elabora también un documento denominado alerta epidemiológica para informar la situación a toda la red de vigilancia pública y privada, e intensificar la vigilancia en forma prospectiva para búsqueda de nuevos casos.
  • Conjuntamente se inicia una búsqueda activa (retrospectiva) que intenta identificar el caso primario (o importado), si no ha sido detectado a la fecha, además de otros casos que no han sido detectados por el sistema regular de vigilancia.
  • Se evalúa si corresponde notificar a OPS como un evento de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) mediante el Centro Nacional de Enlace (CNE).

 
Referencias
1.- Circular B51/27 del 23/07/2010. Actualización enfermedades eliminadas de América: Vigilancia Integrada Sarampión (B05) y Rubéola (B06).

Actualizado el 06 de abril de 2022.