Menú Principal

Rubéola

La rubéola es una enfermedad viral benigna, transmisible , que se caracteriza por un exantema maculo-papuloso puntiforme difuso.

Desde el punto de vista clínico es indistinguible de otros cuadros que presentan exantema, incluido el sarampión. En niños suele presentarse con síntomas leves, pero en adultos el pródromo puede durar hasta cinco días (febrícula, cefalea, malestar general, coriza leve y conjuntivitis). Las linfoadenopatías retro-auriculares son el signo más característico y se presenta entre 5-10 días antes de la aparición del exantema. La artralgia y en menor frecuencia la artritis, complican una proporción importante de estas infecciones, particularmente en mujeres adultas. Hasta un 50% de las rubéolas son subclínicas.

La importancia en salud pública de la rubéola es que si afecta a mujeres embarazadas puede causar anomalías en el feto. Esta enfermedad denominada Síndrome de Rubéola Congénita afecta hasta el 90% de los recién nacidos de madre que contrajeron la infección durante el primer trimestre de embarazo. Los fetos infectados en los comienzos de la vida embrionaria afrontan un mayor riesgo de muerte intrauterina, aborto espontáneo y malformaciones congénitas aisladas o combinadas.

En Chile, el sistema de vigilancia de rubeola está actualmente integrado a sarampión, los casos son de notificación obligatoria, universal e inmediata (DS Nº158/2004). Se justifica porque la meta de eliminación de sarampión y rubéola está sujeta a programas y convenios internacionales y son indicadores de los Objetivos Estratégicos para la Década 2011-2020.

Se requiere mantener la eliminación de estas enfermedades en Chile y, junto con ello, los logros alcanzados a la fecha en América. Por otro lado, los actuales objetivos de la vigilancia son pesquisar oportunamente casos importados de rubeola y de esa forma, limitar los brotes asociados a importación.

Por su parte, la vigilancia de SRC se implementa en el año 2009, conjuntamente con el inicio de la vacunación de 1999 contra la rubéola. Sin embargo, a la fecha, funciona en forma conjunta con la Vigilancia de TORCH a cargo del Instituto de Salud Pública.


 

Referencias
APHA – OPS. El control de las enfermedades transmisibles. Publicación Científica y Técnica Nº635 (2011). David L. Heymann (Editor), XIX Edición.
Circular B51/27 del 23/07/2010. Actualización enfermedades eliminadas de América: Vigilancia Integrada Sarampión (B05) y Rubéola (B06).
Documentación para la Verificación de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en Chile.