Menú Principal

Rubeola

Situación epidemiológica

Mundial
La OMS recomienda que todos los países que no hayan adoptado aún la vacuna contra la rubéola consideren incorporarla a los programas existentes y bien establecidos de vacunación contra el sarampión. Hasta la fecha, son tres las regiones de la OMS que se han fijado como meta eliminar esa causa prevenible de defectos congénitos.

En abril de 2012, lanzó un nuevo Plan Estratégico Mundial de Lucha contra el Sarampión y la Rubéola (periodo 2012-2020). Incluye nuevas metas mundiales para 2015: Reducir las muertes por sarampión en el mundo por lo menos un 95% respecto de las cifras del año 2000 y alcanzar los objetivos regionales de eliminación del sarampión y la rubéola y el SRC. De aquí a finales de 2020: Lograr la eliminación del sarampión y la rubéola en por lo menos cinco regiones de la OMS.

La estrategia se centra en la ejecución de cinco componentes básicos

  • 1.- lograr y mantener una alta cobertura con dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola;
  • 2.- realizar un seguimiento de la enfermedad mediante la vigilancia eficaz y evaluar los esfuerzos programáticos para asegurar los progresos y la repercusión positiva de las actividades de vacunación;
  • 3.- establecer y mantener la preparación para hacer frente a los brotes, la rápida respuesta a éstos y el tratamiento eficaz de los casos;
  • 4.- comunicarse y relacionarse con el público para ganarse su confianza y crear demanda de inmunización;
  • 5.- realizar la investigación y el desarrollo necesarios para apoyar las acciones costo-efectivas y mejorar la vacunación y los instrumentos para el diagnóstico.

 

América
Los últimos casos reportados fueron durante el año 2009

  • • Argentina reporto el último caso.
  • • Reporto los últimos 8 casos de infección de rubeola congénita.

 

En septiembre de 2015, la OPS certifica la eliminación de la rubeola y del SRC en América.

Chile
Actualmente no existe transmisión endémica de Rubéola en Chile, después de las acciones tomada a raíz de un brote en el año 2007, con más de cuatro mil casos en todo el país (excepto la región de Aysén) y que afectó principalmente a hombres jóvenes, grupo que no había sido protegido durante la campaña de vacunación de 1999 (enfocado solo a mujeres). Como medida de control y, sumado al propósito de eliminar la Rubéola de Chile y América, durante el 2007 se realizó la segunda campaña de vacunación en población adulta, dirigida a hombres entre 19 y 29 años, con un 92% de cobertura. Así, a mediados del año 2008 se interrumpió la transmisión endémica de la Rubéola en el país.
En los años 2008, 2011 y 2019 se confirmaron tres casos importados aislados. Último caso importado procedente de viaje a la India. No ha habido casos de SRC en Chile desde 2009 a la fecha. Se mantiene una vigilancia de TORCH y de SRC.

Para conocer la situación epidemiológica en Chile, descargue aquí el Informe epidemiológico anual Sarampión-Rubéola, año 2021

 
Referencias
1.- Midterm Review of the Global Measles and Rubella Strategic Plan 2012 – 2020.
2.- OPS. Documento Técnico: Plan de acción para la documentación y verificación de la eliminación de sarampión, rubéola y SRC en la Región de las Américas; 2011.
3.- http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/02/BET_SARAMPION_2019.pdf

Actualizado el 06 de abril de 2022.