Menú Principal

Rubeola

Diagnóstico

A todo caso ingresado a la vigilancia se le solicita una muestra de sangre, la que debe ser centrifugada previo envío al ISP, junto con una muestra de aspirado nasofaríngeo (ANF). El objetivo de pedir la muestra respiratoria es asegurar la viabilidad del virus, si la serología resultara positiva a rubéola (o sarampión) y se requiera identificar el genotipo viral, evidencia molecular necesaria para fundamentar la importación.

Otras muestra alternativa es el hisopado nasofaríngeo.

Criterios de Laboratorio para la confirmación
Presencia de anticuerpos IgM específicos contra rubeola. Alza de anticuerpos IgG en aquellos casos en que la prueba de IgM no resuelva el diagnóstico.

Todas las muestras ingresadas a la vigilancia, se procesan tanto para sarampión como rubeola en el Instituto de Salud Pública.

Aislamiento de virus rubéola en muestra de aspirado nasofaríngeo (u orina en sarampión). Esta técnica es utilizada en los casos confirmados por serología para identificar el genotipo o en casos altamente probables de confirmación. También se utiliza en situaciones especiales.

 
Referencias
Circular B51/27 del 23/07/2010. Actualización enfermedades eliminadas de América: Vigilancia Integrada Sarampión (B05) y Rubéola (B06).

Actualizado el 06 de abril de 2022.