Menú Principal

Rubeola

Definiciones de caso

OPS certificó la interrupción de la rubéola y de SRC (2015) y del sarampión (2016), por tanto, la vigilancia integrada sarampión y rubéola se realiza en el contexto de enfermedades eliminadas en América.

Caso Sospechoso
Paciente de cualquier edad que presente exantema, acompañado de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

  • Fiebre > 38ºC
  • Conjuntivitis
  • Linfoadenopatías
  • Artralgia

 

Caso altamente probable de confirmación
Caso sospechoso con un cuadro clínico compatible con rubeola, sin antecedentes de vacunación previa, o que presente antecedentes epidemiológicos de riesgo (viaje a zonas endémicas o contactos con casos confirmados, entre otros).

Caso Confirmado
Caso sospechoso que es confirmado por laboratorio o por nexo epidemiológico con un caso de rubeola confirmado por laboratorio y cuyo exantema es coincidente con un período de incubación.

Caso Importado
Caso confirmado de rubeola en una persona procedente, o con antecedente de haber viajado a una zona donde existe circulación de virus sarampión o rubéola. La aparición del exantema debe ser coincidente con el período de incubación de la enfermedad y su permanencia en el país de contagio. En la investigación epidemiológica o de laboratorio, se deben buscar evidencias que descarten que el contagio haya ocurrido en Chile.

Caso Post Vacunal
Caso que cumple con el criterio de sospechoso, con inicio de exantema en la mayoría de los casos dentro de los 7 y 14 días posteriores a la vacunación, con confirmación serológica de laboratorio y, de aislarse el virus, debe haber correspondencia con una cepa vacunal y no salvaje. La investigación epidemiológica de este caso, debe asegurar la ausencia de nexo epidemiológico con otros casos confirmados de sarampión o rubéola y no existir una probable fuente de exposición a estas enfermedades.

Caso Descartado Caso sospechoso que

  • al obtener una muestra adecuada de sangre (suero), es descartada por el laboratorio de referencia (ISP) para rubeola.
  • haya presentado un primer resultado de laboratorio “no concluyente” para rubeola y, ante la imposibilidad de obtener una segunda muestra de sangre (suero), se descarta basado en criterios clínico – epidemiológicos.
  • no fue factible obtener una muestra de sangre (suero), pero se descarta basado en criterios clínico – epidemiológicos.

 

Contacto
Persona que viva en la misma casa o que estuvo expuesta a las secreciones respiratorias de un caso sospechoso, durante el período de transmisión del virus y que no puede acreditar vacunación.

Debido a que la excreción viral se inicia antes de la aparición del exantema, los contactos deben identificarse desde 7 días antes hasta 7 días después de la aparición de este signo clínico. Por la misma razón, la aparición de casos secundarios se puede esperar hasta 30 días después del inicio del exantema, pues el período máximo de incubación de sarampión, es de 23 días. Para la búsqueda y seguimiento de contactos, se deben incluir todos los lugares probables de exposición en el período de transmisibilidad, es decir, su hogar y ambientes de estudio, trabajo y recreacionales.

Brote de rubeola
Es la aparición de uno o más casos confirmados de rubeola, dado que son enfermedades eliminadas del continente Americano.
Los brotes con dos o más casos ocurridos como parte de una cadena de transmisión originada por un caso importado, y que correspondan a infecciones adquiridas localmente en base a datos epidemiológicos y virológicos, se denominarán Brotes asociados a importación.

Definiciones Operacionales relacionadas con la etapa de Eliminación en América

Eliminación
Es la interrupción de la transmisión endémica del virus de rubeola en todos los países de la Región de las Américas por más de 12 meses.

Restablecimiento de la Transmisión Endémica
Situación en la que una cadena de transmisión (brote) continúa sin interrupción durante un período de 12 o más meses en algún país de la Región de las Américas.

 
Referencias
1.- Circular B51/27 del 23/07/2010. Actualización enfermedades eliminadas de América: Vigilancia Integrada Sarampión (B05) y Rubéola (B06).

Actualizado el 06 de abril de 2022.