Menú Principal

Registros Poblacionales de Cáncer

¿Qué es el registro?

Los registros poblacionales de cáncer de bases poblacional (RPC) son considerados por la Organización Mundial de la Salud y por su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como el “gold estándar” para la entrega de la información epidemiológica que permite conocer la incidencia y distribución de los cánceres en una población determinada, correspondiente a un área geográfica definida (con delimitación administrativa y demográfica) (5).

Estos registros pasan a ser uno de los pilares de la vigilancia de morbilidad de este problema de salud, puesto que con sus resultados se logra conocer la magnitud de la enfermedad y el perfil de los afectados, así como, estimar el riesgo que tiene la población en vigilancia de presentar este problema de salud, a través de la incidencia de cáncer. Además, con su información se contribuye al conocimiento de esta enfermedad y sus factores de riesgo, y aporta a la planificación y evaluación de impacto de los programas y tratamientos de cáncer. Por otra parte, abren una posibilidad a la investigación en cáncer.

Su información sirve de base para estudios de sobrevida, el identificar grupos de mayor riesgo, para la evaluación de impacto de intervenciones preventivas y terapéuticas y para el desarrollo de programas de intervención.

Otro importante uso de sus datos es el cálculo de la estimación de cáncer para el total de la población del país y de las regiones, por sexo y tipo de cáncer.

Los RPC en funcionamiento en Chile el 2015 son:

  • RPC Región de Antofagasta
  • RPC Región de Los Ríos
  • RPC Provincia de Biobío
  • RPC Provincia de Concepción
  • RPC Región de Arica
  • RPC Región de Maule
  • Registro Nacional de Cáncer Infantil