Menú Principal

Registros Poblacionales de Cáncer

Patologías

El cáncer es una enfermedad que se produce cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina «metástasis». La extensión de las metástasis es la principal causa de muerte por la enfermedad.

Los Registros Poblacionales de Cáncer corresponden a sistemas que recogen información de todos los casos nuevos de cáncer que se producen en una población y área geográfica definida, con el objetivo de establecer la incidencia de esta patología. En Chile, a través de los Registros Poblacionales de Cáncer (RPC), se estableció la vigilancia de cáncer considerando las etapas definidas en la Norma 123 del Ministerio de Salud (MINSAL) para la Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (VENT).

Se considera como caso registrable aquel que cumpla con alguna de las siguientes definiciones:
a. Neoplasia maligna o Cáncer de localización primaria, con o sin confirmación microscópica.
b. Neoplasias malignas de localización secundaria y que son recodificadas por el personal del registro identificando la localización primaria.
c. Neoplasias múltiples establecidas en la CIE-O y las recomendaciones entregadas por la IACR.
d. Neoplasias benignas o de comportamiento incierto: del Sistema Nervioso Central (SNC).
e. Neoplasias in situ de cáncer de mama y cuello uterino se han incorporado dado que se
encuentran en un programa nacional de vigilancia.

Actualizado el 22 de agosto de 2022.