Menú Principal

Registro Nacional del Cáncer Infantil

¿Qué es el registro?

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, responsable de este registro, inició el desarrollo e implementación del Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI) el segundo semestre del 2006. Esta decisión se respaldó en que el cáncer en los niños ocupaba el segundo lugar como causa de muerte en los niños y niñas de 5 a 14 años y además, que se esperaba que el total de casos nuevos al año en el país llegarían aproximadamente a 500 eventos en niños de 0 a 14 años.

Este registro desde su inicio contó con la participación de los médicos oncólogos infantiles de los establecimientos públicos de salud, integrantes del PINDA (Programa Infantil de Drogas Antineoplásicas),. En la actualidad se ha integrado también los oncólogos infantiles de establecimientos privados de salud del país, así como, los encargados de los Registros Poblacionales de Cáncer existentes.

El RENCI es un registro de base poblacional y tiene alcance nacional, que recoge la información de todos los casos nuevos de cáncer diagnosticados en menores de 15 años en establecimientos de salud públicos y privados, cuyos datos se analizan de acuerdo a la residencia habitual del menor afectado.

Este registro permite entregar información para el manejo de estas patologías y apoyar la toma de decisiones en salud pública y redes asistencial, contribuyendo además en la entrega de información de cáncer infantil a las SEREMI de Salud sin RPC. Además, contribuye con información para el análisis de la situación mundial de este problema de salud pública a través de la Asociación Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) y la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR).

Objetivos del RENCI

El Objetivo General del Registro Nacional de Cancer Infantil es contar con información nacional de los casos nuevos de tumores malignos diagnosticados en menores de 15 años en Chile.

Por otro lado, sus objetivos específicos se desglosan en:

  • Determinar la incidencia de tumores malignos en menores de 15 años.
  • Describir la tendencia anual de la incidencia de tumores malignos en menores de 15 años según localización primaria.
  • Describir el perfil local (regional, provincial) de la incidencia de tumores malignos en menores de 15 años.
  • Describir las características de cada localización de cáncer según variables como sexo, edad y comuna de residencia.
  • Identificar grupos poblacionales y áreas geográficas de riesgo y contribuir a la planificación y evaluación de medidas de intervención en salud pública.
  • Constituir la base para efectuar estudios de sobrevida de pacientes con cáncer.
  • Establecer comparaciones con otros Registros Poblacionales Nacionales e Internacionales.
  • Difundir la información obtenida en el registro.

 

 

Metodología del RENCI

Para el cáncer infantil se definió una vigilancia universal, es decir de todos los casos nuevos de cáncer diagnosticados en los menores de 15 años de edad que viven el territorio de Chile.

Para la definición de caso registrable de cáncer los participantes en RENCI al diagnosticar un nuevo caso de cáncer deben establecer si corresponde a un caso nuevo registrable de acuerdo a la definición de caso establecida en la normativa técnica, e ingresarlo al sistema en línea si corresponde. Es importante destacar que en el RENCI se ingresan todos los casos nuevos de cáncer independiente del individuo, debido a que una persona puede presentar más de un cáncer (neoplasia múltiple).

El flujo de los datos de los casos nuevos diagnosticados de cáncer, era en los años 2006 y 2008 a través del envió del caso por el médico oncólogo integrante de este registro al Departamento de Epidemiología, en el formulario definido para este fin. A contar del año 2008 los participantes de RENCI ingresan los casos en un sistema informático en línea, diseñado para el Departamento de Epidemiología del MINSAL específicamente para este registro, en el cual siguen informando a la fecha.

La metodología de captura de los datos de esta vigilancia es mixta, es decir, se realiza una recolección pasiva de casos a través del ingreso en el sistema en línea y la búsqueda de casos en otras fuentes secundarias, y una búsqueda activa en las fuentes primarias.

La gestión de la información de los casos nuevos diagnosticados e ingresados por los establecimientos públicos y privados al sistema informático de RENCI la realiza el equipo a cargo del Departamento de Epidemiología, realizando su consolidación, validación y corrección. Además, realiza el ingreso de otros casos rescatados de otras bases y de datos para completar o corregir la información. Una vez completado este proceso y definiendo los casos finales, el equipo desarrolla el análisis y la difusión de los resultados.

Para el análisis del quinquenio 2007- 2011 se realiza la revisión y validación de los datos existentes en la base de datos de RENCI y se ingresan los casos de fuentes privadas y públicas que no se encontraban en el sistema. Por otro lado, se realiza la recaptura de casos, es decir la búsqueda de casos perdidos, a través del pareo de la base de datos de RENCI con otras fuentes como mortalidad, egresos hospitalarios, RPC, entre otros. Además, para lograr la completitud y calidad de los datos se realizan principalmente las siguientes acciones: se revisan fichas clínicas, se solicita nueva información a los oncólogos tratantes y se revisan los datos sociodemográficos y clínicos en el sistema de información para la gestión del GES (SIGGES).