Menú Principal

Registro Nacional del Cáncer Infantil

Patologías

Los casos de cáncer infantil son codificados usando las clasificaciones internacionales vigentes como son la Codificación Internacional de Enfermedades Oncológicas, en su tercera versión CIE-O3, la Codificación Internacional de Enfermedades CIE-10 y la Codificación Internacional de Cáncer Infantil en su tercera versión (ICCC-3). Cada caso de cáncer infantil es codificado con CIE-O3 lo cual permite su recodificación con la ICCC-3. La utilización de las codificaciones internacionales y el cumplimiento de sus reglas permiten la comparación de los resultados de otros países.

La Codificación Internacional de Cáncer Infantil en su tercera versión (ICCC-3) permite agrupar los diagnósticos de cáncer considerando como área principal la morfología (histopatología y/ o citología) del cáncer, a diferencia de la CIE-10 que se centra en el sitio primario es decir el órgano, con esto la ICCC-3 muestra de mejor manera los tipos de canceres que afectan mayoritariamente a los niños, que son los de origen embrionario.

La ICCC-3 agrupa las neoplasias en 12 grandes grupos, que a su vez tienen un total de 47 subgrupos, la que es la utilizada para el análisis de RENCI. Dentro de esta clasificación existe una versión extendida con 82 divisiones que requiere mayores datos de la morfología de tumor para la clasificación.

Para la clasificación CIE-O 3 existe un manual en el cual están estipuladas las reglas de codificación, con ella se codifica la topografía, es decir la localización de tumor primario y la morfología, el comportamiento del tumor y su diferenciación, así como la base diagnostica de tumor.

En el análisis del RENCI se incluyen los tumores malignos y los tumores benignos ubicados en el SNC. En relación a las Histiocitosis de células de Langerhans (HCL) sólo se codifican aquellas que son progresivas y/ o multisitémicas. No se codifican las HCL con sólo compromiso óseo, aunque sea múltiple.