Menú Principal

Rabia humana

Vigilancia

La vigilancia de esta enfermedad es universal, obligatoria y de notificación inmediata ante la sospecha. Por ello, todo médico cirujano que levente la sospecha clínica de rabia humana, deberá informarlo de manera inmediata a la SEREMI de Salud correspondiente, mediante la vía más expedita. A su vez, la Autoridad Sanitaria regional deberá comunicar de manera inmediata al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud por el canal más oportuno.

Sin perjuicio de lo anterior, dentro de un plazo de 24 horas, el profesional a cargo de la notificación deberá completar el formulario específico destinado para esta vigilancia en el sistema EPIVIGILA.

Será obligación de todo médico cirujano que atienda a la persona con diagnóstico o sospecha de rabia notificarlo. En el caso de las atenciones médicas realizadas por un prestador institucional, el director del establecimiento de salud será responsable de velar por la notificación y, para estos efectos, deberá nombrar un delegado de epidemiología. El delegado tendrá como función principal coordinar la vigilancia epidemiológica en el establecimiento de salud en donde se desempeñe, por lo que deberá consolidar la información de todo el establecimiento y servirá como vínculo oficial de comunicación con la Autoridad Sanitaria Regional. Las funciones del delegado de epidemiología se encuentran descritas en el Decreto Supremo Nº 7/2019.

Para mayor información respecto a la vigilancia de esta enfermedad consular Normas Técnicas de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

 

Referencias

1.- Decreto 7 de 2019 [Ministerio de Salud de Chile]. Aprueba el reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria y su vigilancia. 12 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1141549 [Consultado el 25 de marzo de 2022]
2.- Ministerio de Salud de Chile, División de Salud de las Personas – Departamento de Epidemiología. Norma Técnica Nº 55 sobre Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. 2000. Disponible en:
https://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/03/enftransmisibles.pdf [Consultado el 25 de marzo de 2022]

Actualizado el 25 de marzo de 2022.