Menú Principal

Rabia humana

Agente etiológico

Las personas se infectan al ser arañado o mordido por un animal contagiado por el virus Rabia lyssavirus. Este es un virus neurotrópico de ARN, perteneciente al género de los Lyssavirus, familia Rhabdoviridae, orden Mononegavirales.

El virus ingresa al cuerpo de un animal a través de una herida, replicándose en la musculatura y llegando a los husos neuromusculares entrando a las terminaciones nervios periféricas. Posteriormente, el virus migra al sistema nervioso central, específicamente a la sustancia gris, teniendo como puerta de salida más importante las glándulas salivales.

En el estudio patológico, se han identificado lesiones isquémicas y necrosis de la corteza cerebral, sumado a picnosis, neurofagia, así como infiltrado inflamatorio, linfoplasmocitario periglial y de los espacios de Virchow-Robin. Las lesiones características detectadas son los cuerpecillos de Negri, pero su ausencia no excluye el diagnóstico.

 

Referencias
Carrada-Bravo T. Rabia: Visión nueva de un mal milenario. Revista Mexicana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio. 2004; 51(3):153-166.Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2004/pt043d.pdf [Consultado el 25 de marzo de 2022]

Actualizado el 25 de marzo de 2022.