Menú Principal

Psitacosis

Prevención y control

Los casos sintomáticos deben ser tratados exclusivamente por un médico de acuerdo a su sintomatología y presencia de factores de riesgo. Se recomienda el uso de tetraciclina o doxiciclina en forma precoz para evitar la progresión hacia la enfermedad severa. La mayoría de los pacientes responde dentro de las 24 hrs de iniciada la terapia. Sin ella, el porcentaje de letalidad es de aproximadamente 20%.

El gran número de reservorios potenciales, entre ellos aves de vida libre, hacen prácticamente imposible la erradicación de este agente. Las aves enfermas deben ser tratadas con antibióticos por al menos 45 días consecutivos de tal forma de evitar la diseminación del organismo. Como medida de prevención se recomienda que todas las aves importadas (sanas y enfermas) sean puestas en cuarentena por 30 días mínimo.

Las medidas de control deben estar orientadas a reducir los riesgos de proliferación de reservorios de C. psittaci, junto con reducir el contacto directo con animales potencialmente infectados. Para ello se recomienda:

  • Evitar el contacto con aves de vida libre, principalmente palomas.
  • Realizar cuarentena y observación rigurosa de todas las aves importadas al país.
  • Evitar la compra o venta de aves enfermas, y sobre todo, el tráfico ilegal de especies.
  • Al manipular aves ornamentales, mantener buena higiene antes y después de la manipulación, limpiar y desinfectar las jaulas, comederos, bebederos u otros elementos en contacto con las aves en forma regular y utilizar mascarilla y otros elementos de protección personal en labores de alto riesgo.

  • Lactantes, niños menores a 5 años, pacientes inmunocomprometidos, personas con VIH/SIDA o en tratamiento contra el cáncer y mujeres embarazadas deben evitar todo contacto con aves (domésticas y silvestres) y con personas que realicen labores de riesgo.
  • Realizar actividades educativas y de tenencia responsable de mascotas, con el fin de minimizar los riesgos de infección.

La Unidad de Zoonosis de la SEREMI de Salud en coordinación con otras áreas de la SEREMI o intersector según sea el caso (Epidemiología, Alimentos, Promoción, Salud Ocupacional, SAG) será responsable de las intervenciones ambientales en los lugares de riesgo identificados durante la investigación epidemiológica, de tal forma de aplicar o asegurar la implementación en forma oportuna de medidas de intervención inmediata como por ejemplo, decomiso de aves, fiscalización, sumario sanitario, educación de medidas para minimizar riesgos, entre otros.

 
Referencias
1.- Mandell, Douglas, and Bennett’s principles and practice of infectious diseases / [edited by] Gerald L. Mandell, John E. Bennett, Raphael Dolin.—7th ed.
2.- Organización Panamericana de la Salud. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: clamidiosis, rickettsiosis y virosis. 3º ed. Washington, D.C.: OPS, 2001. 3º vol. (Publicación científica y técnica Nº 580).

Actualizado el 10 de abril de 2018.