Menú Principal

Psitacosis

Agente etiológico

C. psittaci es un microorganismo intracelular estricto, gram negativo, de distribución mundial, y que presenta distintos grados de virulencia. En general los casos humanos son esporádicos, y la mayoría se produce por transmisión desde aves infectadas.

Se ha visto con frecuencia que los casos se asocian al contacto de aves como mascotas. Cualquier ave es susceptible, sin embargo, las cepas provenientes de pavos y psitácidos son las más virulentas para el hombre. Incluso, la infección puede aparecer en aves varios años luego de la exposición. Las aves infectadas pueden ser asintomáticas o evidenciar síntomas clínicos, momento en el cual se produce la mayor excreción de la bacteria desde el pico, ojos, orina y heces, pero principalmente vía respiratoria por contacto directo o aerolización. La transmisión persona a persona y nosocomial son raras.

psitacosis1
Imágen: El periquito común, cotorra australiana o cata australiana (Melopsittacus undulates) son especies utilizadas comúnmente como mascotas ornamentales, y son susceptibles de infectarse con Chlamydophila psittaci. Fuente: CDC/ Eric Grafman.

El período de incubación es de 5 a 15 días, con manifestaciones clínicas inespecíficas de intensidad variada (enfermedad leve a enfermedad sistémica fatal). Va desde:

  • Infección asintomática.
  • Cuadro similar a infección viral inespecífica.
  • Síndrome tipo mononucleosis con fiebre, faringitis, hepatoesplenomegalia y adenopatía.
  • Forma tifoídea con fiebre, bradicardia, malasia y esplenomegalia.
  • Neumonía atípica con tos no productiva, fiebre, cefalea e imágenes torácicas alteradas, que es la forma más sugerente de la enfermedad.

La mayoría de los pacientes presentan la infección con signos inespecíficos lo que confunde el diagnóstico, y las diversas hipótesis iniciales dependerán del órgano comprometido. El signo más común es la fiebre y tos, pero esta última a menudo aparece tarde en el cuadro. Otros signos frecuentes son faringitis, estertores a la auscultación y hepatomegalia. A medida que se agregan signos menos frecuentes el diagnóstico se complica aún más. En general, el órgano comúnmente involucrado es el pulmón, sin embargo, dado que es una enfermedad sistémica, puede presentar signos de alteración de distintos órganos. Este agente produce serias consecuencias durante el embarazo, con compromiso fetal. No hay reporte de protección luego de la infección ni en humanos ni aves.

 
Referencias
1.- Mandell, Douglas, and Bennett’s principles and practice of infectious diseases / [edited by] Gerald L. Mandell, John E. Bennett, Raphael Dolin.—7th ed.
2.- Organización Panamericana de la Salud. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: clamidiosis, rickettsiosis y virosis. 3º ed. Washington, D.C.: OPS, 2001. 3º vol. (Publicación científica y técnica Nº 580).

Actualizado el 10 de abril de 2018.