Menú Principal

Poliomielitis (Parálisis flácidas agudas)

Foto: Copyright ©: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Créditos: Armando Waak OPS/OMS. Pichanaqui – Junin, Perú, 1994

 

La Poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por el virus polio y que se transmite persona a persona. Afecta principalmente a niños menores de cinco años y se caracteriza por una parálisis irreversible, generalmente de las extremidades inferiores, pudiendo ser letal cuando ésta afecta a los músculos respiratorios. Es una enfermedad prevenible mediante vacunación, encontrándose en vías de erradicación producto de los esfuerzos mundiales llevados a cabo al respecto (1-3)

Chile fue el tercer país del mundo en eliminar la circulación autóctona del poliovirus salvaje en el año 1975, sin embargo, nuestro país no está exento de riesgo de su reintroducción desde países endémicos (2).

Por tal motivo, en nuestro país existe una vigilancia epidemiológica sindromática de todas las Parálisis Fláccidas Agudas (PFA), justificada en que:

  • Es una enfermedad que genera discapacidad severa en la población infantil.
  • Es una enfermedad inmunoprevenible que se encuentra en vías de erradicación y que requiere de los esfuerzos colectivos y sincronizados de todos los países del mundo (2, 3).
  • Existe un compromiso del país en avanzar hacia la erradicación definitiva del poliovirus del mundo.

 

El objetivo de la vigilancia de las PFA es identificar precozmente cualquier caso de poliomielitis y aplicar oportunamente las medidas de control necesarias para minimizar el riesgo de reintroducción de esta enfermedad en nuestro país.


 

Referencias
OMS Poliomielitis [Internet]. Ginebra, Suiza: WHO Media Centre; [actualizado en octubre de 2015; acceso el 20 de enero de 2016]. Poliomielitis, Nota descriptiva Nº 114 [1 pantalla]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs114/es/
Plan de Acción Nacional de Erradicación de Poliomielitis, Chile 2015 – 2016. Resolución exenta Nº 19 del Ministerio de Salud. Santiago, 08 de enero de 2016.
Organización Panamericana de la Salud. Erradicación de la Poliomielitis, Guía Práctica Tercera Edición. Washington DC: OPS; 2005. Publicación científica y técnica Nº 607. Disponible en: http://cidbimena.desastres.hn/docum/ops/libros/guiapractica_polio.pdf