Menú Principal

Peste

La peste, plaga o muerte negra es una zoonosis bacteriana producida por Yersinia pestis, agente aislado por primera vez en 1894 por Alexandre Yersin. Afecta a numerosos mamíferos y muy ocasionalmente al hombre a través de la picadura de pulgas (vector).

The 3 most endemic countries are Madagascar, the Democratic Republic of Congo and Peru.

Esta enfermedad ha sido identificada en roedores silvestres y sus pulgas prácticamente en todos los continentes con excepción de Australia. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2010 y 2015 se reportaron 3.248 casos de peste en humanos en el mundo, resultando en 548 muertes. Los 3 países más endémicos son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú. Y. pestis es uno de los microorganismos que ha sido utilizado como agente de bioterrorismo.

La vigilancia de peste se justifica porque:

  • Es una enfermedad erradicada de Chile, pero presente en países vecinos, lo que constituye un riesgo latente de reintroducción.
  • Es una enfermedad que ha sido utilizada en el pasado como arma biológica.
  • Puede presentarse como cuadros clínicos graves con alta letalidad y alta transmisibilidad.

Los objetivos que se pretende lograr con esta vigilancia son los siguientes:

  • Detectar oportunamente cualquier caso de peste en todo el territorio nacional, principalmente asociada a viajeros.
  • Identificar oportunamente una eventual reintroducción del agente a territorio chileno.
  • Identificar oportunamente los factores de riesgo de transmisión de este agente.
  • Retroalimentar con información a otras áreas tanto del MINSAL como SEREMI de Salud para el enfrentamiento integrado de casos.
  • Difundir información actualizada de la situación de esta enfermedad tanto a autoridades, intra/intersector y población general.

 

Referencias
Mandell, Douglas, and Bennett’s principles and practice of infectious diseases / [edited by] Gerald L. Mandell, John E. Bennett, Raphael Dolin.—7th ed.
Organización Panamericana de la Salud. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: bacteriosis y micosis. 3º ed. Washington, D.C.: OPS, 2001. 3º vol. (Publicación científica y técnica Nº 580).
CDC. http://www.cdc.gov/plague/index.html.
WHO. http://www.who.int/csr/resources/publications/plague/CSR_ISR_2000_1/en/.