Menú Principal

Peste

Diagnóstico

La peste es un diagnóstico plausible para las personas enfermas que viven o han viajado recientemente a cualquier otra zona endémica del agente. El signo más común de la peste bubónica es el rápido desarrollo de una glándula linfática inflamada y dolorosa llamada bubón. Una picadura de pulga conocida o la presencia de un bubón pueden ayudar al médico a considerar la peste como causa de la enfermedad.

Frente a la sospecha de un caso de peste, el clínico debe informar inmediatamente al laboratorio y a la SEREMI de Salud. Esta bacteria constituye un riesgo para el personal de laboratorio clínico que manipulan muestras para cultivos microbiológicos. De acuerdo a las recomendaciones, las muestras clínicas pueden ser manipuladas en gabinetes de bioseguridad nivel 2, mientras que los gabinetes de bioseguridad nivel 3 están recomendados para aislamiento, cultivo y actividades con alto potencial de producción de aerosoles.

Criterios de laboratorio
1.- Aislamiento de Yersinia pestis en cultivos de bubones, sangre, líquido cefalorraquídeo o expectoración, o
2.- Prueba de hemoaglutinación pasiva (PHA) que muestra una cuadruplicación del título de anticuerpos específicos para el antígeno F1 de Y. pestis en dos muestras de suero.

Las muestras deben ser enviadas al ISP con medidas de bioseguridad, acompañadas de formularios diseñados por el ISP, en los que se consignará toda la información requerida. Para acceder al formulario de envío de muestras, pinche aquí.

Para mayor información respecto a pruebas de laboratorio y diagnóstico consultar en sitio de Instituto de Salud Pública (ISP).

 
Referencias
1.- Ministerio de Salud de Chile, División de Salud de las Personas – Departamento de Epidemiología. Norma Técnica Nº 55 sobre Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. 2000. Disponible en:
http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/03/enftransmisibles.pdf [Consultado el 20 de abril de 2022]
2.- Mandell, Douglas, and Bennett’s principles and practice of infectious diseases / [edited by] Gerald L. Mandell, John E. Bennett, Raphael Dolin.—7th ed.
3.- Instituto de Salud Pública. Disponible en: http://www.ispch.cl/ [Consultado el 20 de abril de 2022]
4.- Centers for Disease Control and Prevention. CDC – Plague – Diagnosis. Disponible en: https://www.cdc.gov/plague/diagnosis/index.html [Consultado el 20 de abril de 2022]

Actualizado el 20 de abril de 2022.