Menú Principal

Peste

Agente etiológico

La bacteria causante de la peste, Yersinia pestis, mantiene su existencia en un ciclo que implica a los roedores y sus pulgas. Muchos tipos de animales, como las ardillas, perros, ratones y conejos pueden verse afectados por la peste. Los animales carnívoros salvajes pueden infectarse al comer otros animales infectados.

Los científicos creen que la bacteria de la peste circula en bajas proporciones dentro de las poblaciones de ciertos roedores sin causar una excesiva mortandad en ellos. Estos animales infectados y sus pulgas sirven de reservorios a largo plazo de la bacteria, manteniendo en un ciclo enzoótico.

Ocasionalmente, otras especies se infectan y provocan un brote entre los animales. Los seres humanos suelen correr más riesgo durante una epizootia de peste o poco después. Los estudios científicos han sugerido que las epizootias en el suroeste de Estados Unidos son más probables durante los veranos más frescos que siguen a los inviernos húmedos. Las epizootias son más probables en áreas con múltiples tipos de roedores que viven en altas densidades y en diversos hábitats.

 
Referencias
1.- Peste. En: Heymann, D (Editor). El control de las enfermedades transmisibles. Decimonovena edición. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2011, p. 584-594.
2.- Centers for Disease Control and Prevention. CDC – Plague. Disponible en: https://www.cdc.gov/plague/transmission/index.html [Consultado el 20 de abril de 2022]

Actualizado el 20 de abril de 2022.